De las cuatro bases de operación de Dia (España, Argentina, Brasil y Portugal) la filial local fue la de peor desempeño a causa de la devaluación del peso y la caída del mercado. La caída de las ventas netas en el país fue del 22,6 por ciento.
La cadena de supermercados Dia reportó pérdidas a nivel global empujadas en parte por el desempeño negativo de la filial local medido en euros y quedó en una “frágil situación” económica. La empresa española anunció un rojo de 144 millones de euros en el primer trimestre, lo cual implica un fuerte deterioro frente a las pérdidas de 14,4 millones del mismo período del año pasado. “Si alguno de los elementos requeridos para estabilizar la estructura de capital y liquidez de la compañía en el muy corto plazo no suceden a su debido tiempo, la situación podría deteriorarse rápidamente y la compañía podría verse forzada a presentar concurso de acreedores y/o iniciar el proceso de liquidación”, dijo Dia a sus accionistas. Ante ello, la filial argentina salió a poner paños fríos. De las cuatro bases de operación de Dia (España, Argentina, Brasil y Portugal) la filial local, que explica el 13,4 por ciento de las ventas totales, fue la de peor desempeño a causa de la devaluación del peso y la caída del mercado.
El informe global de Dia detalla que se registraron ventas netas de impuestos por 1664 millones de euros en el primer trimestre, lo cual implica una caída interanual del 7,2 por ciento. Casi el 60 por ciento de la facturación del grupo provienen de la casa matriz en España, en donde se produjo una caída de las ventas del 3,5 por ciento. El segundo lugar lo ocupa la filial de Brasil, a pesar de que tuvo una caída del 5,6 por ciento. En la Argentina, la caída de las ventas netas de la filial de Dia fue del 22,6 por ciento, luego de aplicar un coeficiente de corrección para la comparación interanual a pesar de la inflación y la devaluación.
“Los resultados se deben casi en exclusiva al efecto divisa”, justificaron en un comunicado las autoridades de la filial argentina de Dia. “En líneas generales, el negocio local tuvo un comportamiento positivo y en el primer trimestre de 2019 hemos crecido 0,8 punto porcentual en cuota de mercado. Dia sigue apostando con su operación en Argentina y trabajando para acercar el ahorro a más familias”, agregaron la filial.
Desde la casa matriz evaluaron de la siguiente manera la situación argentina: “A pesar de la desafiante situación macroeconómica, el fuerte descenso del consumo privado relacionado con el repunte de la inflación y la severa depreciación de la divisa, el negocio en divisa local se desarrolló relativamente bien en el primer trimestre. El volumen de ventas descendió un 6,6 por ciento –medida en cantidades– pero superó a la media del mercado como se refleja en el incremento de cuota de mercado”.
La caída del 6,6 por ciento en las cantidades vendidas de Dia es una especie de buena noticia en un contexto de reducción de las ventas de los supermercados del 12 por ciento, según el Indec. El mejor desempeño relativo tiene que ver con los menores precios que se consiguen en Dia, que son tentadores en un contexto económico tan adverso. De todas maneras, la mejoría relativa convive con un fuerte deterioro de los números de la filial local medidos en euros, a causa de la devaluación del peso.
La filial local reportó un resultado bruto de 2,8 millones de euros, lo cual representa una caída interanual del 51,6 por ciento. Dia tiene en la Argentina 950 tiendas, lo cual implica una baja de 29 locales en relación a finales del año pasado, a raíz de 31 cierres y 2 aperturas. El comunicado de la filial local destaca la reciente ampliación del centro logístico de Tortuguitas. A nivel global, los directivos de la firma trabajan a contrarreloj para lograr una reestructuración de la deuda que permita una posible ampliación de capital y así esquivar el concurso de acreedores.