El gobierno nacional publicó este lunes el veto total a la recomposición de haberes jubilatorios aprobada en el Congreso y ahora Javier Milei apuesta a la división del radicalismo para que la oposición no alcance los dos tercios para insistir con la nueva fórmula.
En el oficialismo confían en que el veto no será rechazado en la Cámara de Diputados, principalmente porque el bloque de la Unión Cívica Radical no mantendrá la unidad que tuvo para votar a favor del aumento.
En la Casa Rosada creen que ya tienen garantizados 82 de los 87 votos que necesitan para bloquear el rechazo. Esos 82 votos se alcanzarían con los 37 diputados de La Libertad Avanza, los 37 del PRO, los 3 del MID, los 3 tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo y las 2 integrantes del bloque de Carolina Piparo.
A ellos podrían sumarse los dos legisladores del bloque Producción y Trabajo que responden al gobernador de San Juan, Marcela Orrego, y la tucumana de Creo Paula Omodeo, cercana al oficialismo. Los tres se abstuvieron durante la votación del aumento a jubilados.
Los diputados advierten a Milei: “Si el veto es total, el rechazo será total”
La apuesta de Milei es que la balanza se incline con la ayuda de diputados del radicalismo que responden a Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, además de un grupo de radicales sin jefe que se ubica cerca del oficialismo.
Un radical que está en el grupo de los que quiere rechazar el veto admitió a LPO que es muy probable que el bloque se parta. “Nos vamos a dividir, estoy viendo cuántos sumamos para el lado del gobierno”, dijo otro radical, en este caso de los que votaría en contra del rechazo.
En el oficialismo también apuestan a conseguir algunas ausencias entre los diputados de gobernadores aliados, como los salteños, misioneros y catamarqueños. También confían en alguna ayuda de los patagónicos. En una hipotética sesión las ausencias serán clave porque bajarían el número para alcanzar los dos tercios.
Con un panorama que pinta adverso, todo indica que el peronismo y los diputados que empujan el proyecto no intentarán voltear el veto porque si no alcanzan los dos tercios no podrían volver a tratar el tema hasta que venza el período parlamentario.