El desastre de los incendios en la Patagonia dejó al descubierto el poco interés del gobierno nacional en asistir a las provincias, con una “ayuda a reglamento” y más atención a la pelea con los supuestos mapuches de la RAM que al combate de las llamas.
El epicentro del desastre está en la zona de El Bolsón, donde hay más de 2000 hectáreas arrasadas y más de 100 casas quemadas, entre otros severos daños naturales y en infraestructura. La situación está lejos de ser alentadora y los pronósticos climáticos no acompañan.
En Río Negro también hay focos activos en el Parque Nacional Nahuel Huapi, mientras que en Chubut las zonas afectadas son Epuyén, Río Pico y El Pedregoso. También hay algunos focos en Neuquén.
Fuentes patagónicas dijeron a LPO que en Río Negro y Chubut hay bronca por la escasa ayuda del gobierno nacional, que se limitó hasta ahora al envío de algunos brigadistas y aviones hidrantes pero que -según afirman- está lejos de lo que la gravedad de la situación exige. La sensación que circula es que Milei les soltó la mano como hizo en su momento con Bahía Blanca.
Según la información oficial del gobierno de Río Negro, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende de Milei envió 45 brigadistas, 5 móviles, 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros. No obstante, uno de los aviones fue aportado por la provincia de Santiago del Estero.
Respecto a la ayuda económica de Nación, todavía no hay novedades y el gobernador Alberto Weretilneck anunció que viajará a Buenos Aires para gestionar recursos y para que se declare la emergencia económica y productiva, algo que a nivel provincial ya se hizo.
En tanto, fuentes del gobierno chubutense dijeron a LPO que Nación aportó 7.000 millones de pesos para los afectados por los incendios, aunque no hubo anuncio oficial de la Casa Rosada.
Torres cruzó a Jones Huala por reivindicar atentados incendiarios: “Revolucionario de café”
Hasta ahora la Rosada parece más dedica a alimentar la disputa retórica con los supuestos mapuches de la RAM, liderados por Facundo Jones Huala, a quien Patricia Bullrich denunció por incitación a la violencia colectiva y asociación criminal. Además, el gobierno los declaró organización terrorista.
Más allá de las declaraciones desde Buenos Aires, el gobernador Torres denunció este miércoles que después de presentar pruebas de que los incendios fueron iniciados intencionalmente esta madrugada se iniciaron ocho nuevos focos en El Maitén y El Pedregoso.