Según los números del gobierno de Axel Kicillof, a octubre de este año el gobierno de Javier Milei arrastra una deuda de 7,8 billones con la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el gobernador pudo sostener este año unas 1.200 obras en ejecución con una inversión que supera los 3,5 billones.
Un informe que difundió el gobierno sostiene que Nación mantiene deudas directas por 2.094.696 millones pesos, saldo de obra pública comprometidas con la provincia por 5.340.761 millones y deuda por discontinuidad o retrasos de programas nacionales por 371.163 millones.
Aun así, desde La Plata destacan que se logró sostener buena parte de la obra pública proyectada. Por caso, el ministerio de Infraestructura que conduce Gabriel Katopodis sostuvo 545 obras por 2,5 billones de pesos. En tanto, Hábitat y Desarrollo Urbano avanza con 115 obras por 687.000 millones. También mantiene obras el ministerio de Justicia, el ministerio de Educación y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), que trabaja en la urbanización de villas y asentamientos.
Las principales obras en construcción -en función de la inversión destinada- son: el complejo judicial de Olavarría por 96.860 millones; la construcción de 853 viviendas en Presidente Perón, por casi 88.000 millones; la obra de repavimentación y ensanche de la ruta 41 que se extiende desde Baradero (norte de la provincia) hasta Castelli, cuya inversión es de 80.924 millones.
También se suma la terminación de 332 viviendas en La Matanza, con 63.500 millones de inversión y la puesta en valor de la ruta 2, cuyo tramo I comprende 63 kilómetros.
“Tenemos 1.200 obras en ejecución. El gobierno nacional no tiene ninguna. Cero”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, al presentar el informe.
Respecto de las obras que lleva adelante el ministerio de Justicia destacó que se trata en mayor medida de ampliación de las unidades penitenciarias y construcción de nuevas alcaidías. “Estamos liberando las comisarías para alojar a los detenidos en las alcaidías”, dijo el ministro y agregó que “eso es lo que debería hacer la Ciudad de Buenos Aires con o sin ayuda del gobierno nacional”.
Cuando asumió Kicillof había en la provincia 24.000 plazas para alojar presos y el plan era llevarlo a 36.000 con fondos del gobierno nacional. Este año, el gobierno de Milei canceló las transferencias pero el gobierno provincial decidió seguir el proyecto con fondos propios.
“Por eso no se escapan presos en la provincia y, quizás por eso, se están escapando presos en la Ciudad. Ellos se tiran la pelota entre Nación y la Ciudad. Que lo haga Jorge Macri o que lo haga Milei. Que lo haga alguno, nosotros lo hacemos en la provincia”, dijo.