La Asociación de Personal del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) logró evitar el paro de actividades a pesar de la presión de las bases.
La semana pasada, como reveló en exclusivo LPO, todo estaba encaminado para un paro en conjunto entre APSEN y ATE contra el plus de ganancias que le cobran a los diplomáticos que viven en el exterior.
Los gremios de Cancillería se encaminan a un paro contra Mondino por Ganancias
El cobro compulsivo que se comió el 50 por ciento del sueldo de los diplomáticos y el enorme descontento de las bases de APSEN que se están yendo a ATE obligó a la conducción del gremio mayoritario a plegarse a la medida de fuerza.
De todas formas, tenían que revalidarlo en asamblea y ante eso apelaron a una estrategia de último recurso para impedir una medida de fuerza y convocaron a los diplomáticos jubilados para que votaran en contra.
Una fuente diplomática aseguró que la conducción decidió “cuidar sus recientes cargos antes que ponerse al frente del reclamo”.
LPO adelantó en exclusivo que la bronca es muy fuerte con el presidente de APSEN, Ernesto Michel, y su vice, Darío Zelaya que se fue Corea del Sur como embajador. El titular anterior, Gustavo Zlauvinen, dejó el cargo para irse a Austria, una plaza más que codiciada en el universo de la Cancillería.
Fuentes cercanas a la situación explicaron a LPO que “Nadie se la esperaba porque no están directamente involucrados justamente porque están jubilados y aparecieron casi 200 a votar y obviamente por su perfil la mayoría en contra de la huelga porque estaban horrorizados con la idea de que eso pase”.
La interna en el sindicato de diplomáticos es total. Esta semana, los sectores juveniles que quieren sacar a la actual conducción comenzó una campaña de videos para marcar la diferencias, exponer las críticas y defender la profundización de las medidas de fuerza.
Mondino a los diplomáticos: “No digan que les pagamos subsidios porque es un tiro en el pie”
La ex camporista Soledad Sandler es quien lidera el nuevo espacio llamado Nuevo Apsen que se propone modernizar el gremio y darle un perfil más combativo. Sandler se tuvo que volver a Argentina con un embarazo de 8 meses a dar a luz en el país porque el parto en EEUU salía 15 mil dólares y no lo podía pagar.
De todas formas, remarcan que “tampoco es que se cayó del todo la huelga. Se resolvió postergarla hasta que salga el amparo que no debería pasar de principios de la semana próxima”.