Joe Biden ha declarado este miércoles que “está claro” que está “ganando en suficientes estados como para ganar la Presidencia” de EE.UU., pero ha subrayado que no planea declararse ganador hasta que termine el recuento de votos.
“Después de una larga noche de conteo, está claro que estamos ganando suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia”, declaró Biden.
“No estoy aquí para declarar que hemos ganado, sino que estoy aquí para informar que creemos que, cuando termine el conteo, seremos los ganadores“, agregó.
Al mismo tiempo Biden señaló que se siente “muy bien” sobre la victoria en Pensilvania, que supone 20 votos electorales. No obstante, poco antes, desde la campaña de Donald Trump declararon la victoria de su candidato en este estado clave. Aún no se conoce el resultado definitivo en Pensilvania.
Por otra parte, Biden aseguró que será un líder para todos y no solo para las personas que votaron por él. “Estamos haciendo campaña como demócratas, pero gobernaré como presidente estadounidense“, dijo.
Además, el candidato demócrata señaló que, aunque hay puntos de vista opuestos en EE.UU., hay que “dejar de tratar a [los] oponentes como enemigos”. “No somos enemigos. […] Es hora de que hagamos lo que siempre hemos hecho como estadounidenses: dejar atrás la dura retórica de la campaña, bajar la temperatura, volver a vernos, escucharnos […] y respetarnos”, agregó.
De momento, Biden lidera las elecciones presidenciales en EE.UU. De acuerdo con las proyecciones de Fox News, el candidato demócrata tiene 264 votos electorales frente a los 214 de Trump. Según AP, Biden ha obtenido ya 248 votos de los 270 necesarios para la victoria, mientras que su rival tiene 214.
Biden ganó en los estados clave de Arizona y Wisconsin, así como en Míchigan, según proyecciones de CNN y otros medios estadounidenses. Trump, por su parte, se impuso en Florida y Ohio.
No obstante, los resultados finales aún pueden cambiar después de la publicación del recuento de papeletas en otros estados clave como Carolina del Norte (15 votos), Georgia (16) y Pensilvania (20).