El DNU de Javier Milei que amplía en 100 millones de pesos los fondos reservados para la SIDE enfrenta un panorama muy complicado en el Congreso, donde la oposición tendría los votos necesarios para derogarlo.
De materializarse ese rechazo, el Gobierno queda expuesto a una denuncia por administración fraudulenta y malversación de fondos públicos.
Eso, considerando la denuncia que hizo el diputado Maximiliano Ferraro (CC), que sostuvo que ya se gastaron 80 mil de los 100 mil millones de fondos reservados que le asignó Milei para inteligencia.
El miércoles pasado, el bloque de Miguel Ángel Pichetto no alcanzó los dos tercios requeridos para sumar el tema al plan de labor. Pero los 135 votos opositores reunidos hacen prever que, el próximo miércoles, la oposición reunirá quórum para ponerlo en debate y derogar el DNU.
Más aún, considerando que la semana pasada se habían ausentado 12 legisladores de Unión por la Patria que engrosarían el número de rechazo.
Luego, restará la instancia del Senado, recinto donde la oposición cuenta con un terreno más fértil. Ejemplo paradigmático de eso fue el rechazo al mega DNU que, hasta la actualidad, duerme en Diputados.
El tema preocupa en el Gobierno que, de voltearse el DNU, queda expuesto a presentaciones judiciales en su contra por administración fraudulenta y malversación de fondos del Estado en el marco de la denuncia que hizo Ferraro sobre el gasto del 80% de esos 100 mil millones.
Ante eso, el Gobierno deslizó que no se gastaron ya 80 mil millones de pesos, sino que lo que ocurrió es que se devengaron contablemente porque pasaron a fondos reservados de la SIDE.
Fuentes del Ejecutivo le dijeron a LPO que la solución que están analizando para evadir complicaciones es que Guillermo Francos saque una decisión administrativa y reponga esos fondos, sacando de otras áreas.
Más allá de darse esa maniobra, asoma un escenario problemático para el Gobierno, que deberá dar explicaciones del destino de esos fondos.