“Acá me siento cordobesa, me tratan con mucho amor”, dijo la vicepresidenta Victoria Villarruel en la escala que hizo en la noche del viernes en el Festival de la Doma y el Folklore en Jesús María. Sin embargo, la presencia de la titular del Senado fue con el frío que lo contó durante la semana LPO, porque ni los libertarios cordobeses, como así tampoco los aliados del Gobierno como son Luis Juez o Rodrigo de Loredo, se mostraron con Villarruel en el norte cordobés.
Y el gobernador Martín Llaryora, que estuvo en la previa al inicio oficial del festival, durante la tarde del jueves, decidió que fuera la vicegobernadora Myrian Prunotto la que recibiera a Villarruel en el festival.
Así, la presidenta del Senado fue recibida por el intendente local, Federico Zárate, un hombre que responde de manera directa al diputado radical con peluca, Luis Picat -ausente también en el recibimiento de Villarruel- y el otro alcalde de la zona que se mostró con ella fue Pablo Cornet, el intendente de Villa Allende, hombre del PRO y sobrino del empresario macrista, Manuel Tagle.
Villarruel, que pasó una semana en una estancia en Jesús María en el medio de una nueva tensión con el presidente Javier Milei, tuvo una estadía con un perfil mucho más bajo que el del 2024 y para la misma fecha. Este arribo distó, y mucho, del desfile de empresarios, autoridades, intendentes y dirigentes con selfie que se mostró el año pasado.
Milei teme una conspiración de Pagano con Macri y busca correrla de la comisión de juicio político
Lo que evidenció de manera clara el impacto entre la dirigencia de la tensión y la decisión, por lo tanto, de no realizar ningún movimiento que pueda enfurecer a Milei, Karina, Santiago Caputo o, hasta incluso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Otra de las que cuenta con tropa propia en esta región de Córdoba.
Villarruel llegó al festival cerca de las 20 y con atuendos gauchos. Mantuvo un encuentro con las autoridades locales, provinciales, también con ex combatientes en Malvinas y Bomberos, en un evidente gesto por diferenciarse de Milei, y el intendente Zárate la distinguió como “Huésped de Honor”.
El radical Zárate le agradeció a la vicepresidenta “volver a elegir Jesús María”, dijo que es “fundamental que conozcan esta fiesta gaucha y refuercen su apoyo institucional” y le obsequió, además, el sombrero tradicional del festival.
Por su parte, De Loredo que estudia por estas horas cómo se destraba un acuerdo entre Milei y el expresidente Mauricio Macri que lo deposite en algún armado cordobés no formó parte del encuentro en Jesús María. Pero es muy probable que acuda en la noche de este sábado. “No es un buen momento para acercarse a la ‘vice'”, señaló una persona a este sitio al tanto de las conversaciones que se dan en Córdoba para no entrar en la tensión libertaria.