Javir Milei celebró el dato. El Banco Central concretó la mayor compra de dólares de los últimos dos meses. El saldo positivo fue de USD 145 millones.
Como contracara, subieron los dólares paralelos y revirtieron la racha bajista de las últimas cinco ruedas. Subió el riesgo país, que se ubicó en 1550 puntos básicos. Los bonos cayeron un 9%.
A primera vista, la escalada de los dólares financieros, que cerraron por encima de los $1300 traslucía una menor intervención en el segmento. No obstante, con la observación de los volúmenes operados, los analistas concluyen lo contrario. “La intervención se vino fuerte”, dijo a LPO una fuente del mercado.
En rigor el Banco Central sumó mas de USD 660 millones a las reservas, pero lo cierto es que, en la city porteña, la confianza no se construye en base a lo que se escriba en un excel. “Es un día a día muy duro, y las fotos no dicen nada”, indicó la fuente al ser consultada por los datos positivos de la jornada.
Los analistas son muy precisos con las cuentas. Los cálculos dan que en el día de hoy se acreditó el desembolso del BID por USD 660 millones. La trampa están en que se pateó el vencimiento con el FMI por USD 840 millones.
“No te preocupes que les vamos a pagar. Con la tuya, con la nuestra, pero le vamos a pagar. Todavía hay tiempo”, chicanéo una fuente del gobierno ante la consulta de este medio.
Argentina cuenta con un plazo a partir del vencimiento para girar los fondos correspondientes a intereses y sobrecargos del programa vigente. Ocurre que cuando eso suceda tendrá un impacto significativo en las reservas del Banco Central, que vienen muy golpeadas.
Curiosamente Caputo reanudó las discusión sobre los sobrecargos del FMI, una iniciativa impulsada por el exministro de Economía, Martín Guzmán.
Recientemente, el ministro de Economía destacó la importancia de avanzar en estas discusiones durante su encuentro con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Por eso, en Economía afirman que el ministro se entusiasma con que le permitan estirar este pagó. “Con la excusa de que el tema está en discusión, apunta a conseguir una prorroga, estirar los plazos. Caputo tiene claro que tener que desembolsar USD 840 millones, mientras despliega todo el poder de fuego para contener una corrida cambiaria en marcha, lo puede dejar al borde de la asfixia”, dijo a LPO un ex funcionario de Economía.