Este 14 de diciembre tendrá lugar la votación del Colegio Electoral de EE.UU. que nombrará al próximo presidente y vicepresidente del país. Los 50 estados ya han certificado sus resultados de los comicios presidenciales, que anticipan que Joe Biden será el 46.° presidente de EE.UU., pero la votación del Colegio Electoral hará que el resultado sea oficial.
En caso de que los electores ratifiquen la victoria de Biden, el político demócrata prestará juramento al cargo el 20 de enero, según anticipó su portavoz, Mike Gwin.
La votación del Colegio Electoral sucede cada cuatro años, pero este año ha adquirido aún más importancia debido a los esfuerzos de la campaña de Donald Trump de disputar los resultados en varios estados, buscando incluso en los tribunales que los electores de cuatro estados cruciales fueran destituidos, algo que la Corte Suprema del país rechazó la noche del pasado viernes.
¿Qué es el Colegio Electoral?
El Colegio Electoral de EE.UU. es un órgano compuesto por los electores ganadores de cada estado, quienes en una votación deciden quién será el siguiente presidente del país. Los electores son elegidos por los partidos políticos de cada estado antes de las elecciones generales de noviembre.
El partido cuyo candidato obtiene la mayor cantidad de votos para presidente en cada estado puede hacer que sus electores voten por ese candidato. En la mayoría de los estados del país existe un sistema en el que el ganador se lleva todos los votos de los electores, con excepción de Maine y Nebraska.
El número de electores de cada estado se basa en su población y es igual a su número de miembros territoriales de su delegación del Congreso, lo que significa que el mínimo de electores que puede tener cualquier estado es tres. El estado con más electores es California, con 55. Mientras, Washington D. C. tiene tres electores, aunque no es un estado.