Mientras el país carece de un Ministerio de Salud que ayude a detener la endemia, el Presidente comenzó a interiorizarse en el tema.
El presidente Mauricio Macri se comunicó hoy con el intendente de Epuyén, Antonio Reato, para interiorizarse sobre la marcha de las medidas sanitarias adoptadas para prevenir la propagación del hantavirus, que tuvo como epicentro a esa ciudad de la provincia de Chubut.
Así lo indicó la Presidencia, al señalar que Macri habló por teléfono con el intendente para manifestarle su “solidaridad y acompañamiento” y para conversar en detalle sobre el estado de situación actual y sobre la ayuda enviada por la Nación para reforzar las acciones preventivas.
“Hoy hablé con el presidente Macri y me sorprendió gratamente. Le agradecí la llamada y ya le transmití su mensaje a toda la comunidad”, afirmó Reato.
Sostuvo que “es importante tener su apoyo, al igual que el apoyo de otros funcionarios del Gobierno nacional, como el de la ministra (Carolina) Stanley y el de Sergio Wisky, legislador de Río Negro”.
“Este en un momento particularmente difícil para la gente de Epuyén. Ahora lo que más esperamos y deseamos es que no aparezcan nuevos casos de hantavirus”, agregó.
“Si logramos eso en las próximas dos semanas quiere decir que estamos en la dirección correcta”, indicó el jefe comunal.
El Gobierno nacional ordenó el urgente envío de equipos técnicos especializados del Instituto Malbrán para colaborar con las autoridades provinciales y municipales.
Esto incluyó, entre otras tareas, una labor intensiva orientada a analizar la secuenciación genómica del virus con el objetivo de determinar si hubo una mutación que aumentó la transmisibilidad vía interhumana .
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubistein, estuvo la última semana en la zona del brote para supervisar la marcha del operativo que lleva adelante el Comité de Contingencia Sanitaria y recorrió el hospital de Epuyén y el de Esquel, que funciona como unidad zonal de cabecera.