Las conversaciones realizadas entre delegaciones de Egipto e Israel en Tel Aviv para una tregua en Gaza fueron “en gran medida positivas y exitosas” e incluyeron “muchas de las demandas” del movimiento islamista Hamas, informaron este domingo una fuente de seguridad egipcia conocedora de las negociaciones y otra de Hamas. Se espera que una delegación del grupo islamista palestino, encabezada por el miembro del buró político Khalil al-Hayya, llegue este lunes a El Cairo, mediador en el conflicto entre Israel y el grupo palestino, para entregar su respuesta a los mediadores.
Esta nueva propuesta “supera los obstáculos que dificultan” la declaración de una tregua, un alto el fuego, el intercambio de prisioneros y rehenes, así como la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, de acuerdo a la fuente egipcia. El posible anuncio de una tregua “contribuirá a la aprobación de una primera fase y a los esfuerzos de toda la comunidad internacional para consolidar dicho alto el fuego y buscar pasar a una tregua permanente en lugar de una temporal”, según el mismo informante.
Una fuente del movimiento islamista palestino, que también pidió el anonimato, confirmó a la agencia EFE que este lunes llegará una delegación de Hamas a la capital egipcia para presentar su respuesta a la nueva propuesta israelí. El informante agregó que la propuesta incluye “reducir el número mínimo de secuestrados que Hamas se comprometerá a liberar y eliminar las divisiones en secciones de la Franja de Gaza”.