Sigue empantanada la negociación por el endeudamiento que pide Axel Kicillof para 2025 y está en riesgo el avance del presupuesto y la fiscal-impositiva en la Legislatura bonaerense.
Tras frustrarse el tratamiento la semana pasada, todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de que prospere la convocatoria a sesionar en espejo en ambas cámaras para el viernes 27.
En el gobierno provincial necesita los dos tercios para endeudarse por alrededor de 1.300 millones de dólares. Se trata de un número más bajo que los 1.800 millones aprobados para 2024, pero en la oposición afloran reclamos y pedidos como condición para el apoyo.
Voces legislativas señalaron a LPO que el titular de la Cámara baja, el massista Alexis Guerrera, y el jefe de bloque de Unión por la Patria, el camporista Facundo Tignanelli, consiguieron los acuerdo por el presupuesto y la fiscal, pero la oposición aún no daría los dos tercios para la deuda y eso hace trastabillar el resto de la negociación.
Las razones para esto son múltiples. En el bloque libertario dicen que le pedirán la autorizacion de Luis Caputo para votar el endeudamiento y acusan a Kicillof de haber gastado menos de un tercio del monto que el Gobierno nacional le autorizó para 2024.
En La Libertad Avanza dicen que la Provincia pidió autorización a Nación para tomar 1.300 millones de dólares de endeudamiento este año, de los que solo usó 400 millones. Por eso, consideran que todavía tiene margen para operar sobre ese autorizado.
En el bloque de los libertarios dialoguistas de Unión, Renovación y Fe también hay resistencia en apoyar el endeudamiento, al denunciar incumplimientos de Kicillof en las designaciones de la oposición en el Banco Provincia.
En el PRO aseguran que el endeudamiento está trabado desde que arrancó y acusan a Kicillof por no explicar el destino de los fondos del endeudamiento 2024: “Nunca explicó a dónde va esa plata, cuanto usó”, dijo una fuente del bloque PRO que puso de relieve los 400 mil millones que reclaman los intendentes del espacio para el fondo a destinar a los municipios.
La semana pasada, lo que pedían los intendentes (entre 400 y 500 mil millones) quedó muy lejos de lo que ofrecía Kicillof, no más de 160 mil millones.
Este lunes, fuentes legislativas señalaron que el presupuesto contemplaría algunos de los cambios que piden los intendentes en materia de fondos y que la fiscal eliminaría lo que el campo denunció en 2024 como “la quinta cuota encubierta” del Inmobiliario Rural.
En las negociaciones de la semana pasada, el Ejecutivo provincial había aceptado eliminar el artículo 163 -una exigencia de toda la oposición- que le daba al gobernador discrecionalidad para mover las alícuotas de los impuestos sin pasar por la Legislatura. También se fijó un tope de incrementos en el 28% para todos los impuestos y categorías.
Pero en el PRO insisten: “Axel tiene que poner sobre la mesa el fondo, si no, esto no avanza”. Los radicales también reclaman un fondo para intendentes de libre disponibilidad y por encima de los 400 mil millones.
En el bloque que agrupa a radicales alineados a Facundo Manes y Martín Lousteau, además del fondo para municipios, piden que las emergencias no sean por dos años sino por uno.
En el gobierno bonaerense explicitaron este lunes que endeudamiento, presupuesto y fiscal son tres elementos indisociables.
“El gobernador necesita esos tres elementos para poder tener una gestión normal, razonable y tranquila. Por eso, le pedimos a la oposición que entienda esa necesidad y que gran parte de los pedidos que hacen los intendentes de la oposición están atados a que salga el presupuesto”, dijo el ministro de Gobierno Carlos Bianco en conferencia de prensa.
Kicillof no aceptó los cambios al presupuesto y se cayó la sesión en la Legislatura
“No hay ningún punto de debate con la oposición respecto al contenido del presupuesto, lo que hay es una clara discusión política por la cual se suman distintos reclamos y pedidos”, agregó Bianco.
En sectores de la oposición, lo admiten: “No es un número tan grande de endeudamiento. Es el 5% del presupuesto. Es político el tema”, dijo un legislador opositor.
En el marco de esa discusión, Bianco dijo que hasta la medianoche del domingo estuvo atendiendo planteos de intendentes opositores. “Les estoy contestando que nos den una manito con el presupuesto porque sin presupuesto va a ser muy difícil encarar la obra pública”, dijo.
Sobre el endeudamiento, Bianco dijo que el gobierno bonaerense “lo necesita solo para hacer efectivos los pagos de deuda externa que heredamos y reestructuramos del gobierno anterior”.