El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien este lunes visitó obras de desagües pluviales sobre el arroyo El Gato, en La Plata, resaltó resaltó que “el único que no leyó” en el debate y “pudo explicar porque tiene ideas propias y las elabora” es el candidato presidencial oficialista, Sergio Massa”, y cuestionó a los postulantes opositores Javier Milei y Patricia Bullrich por tener discursos “guionados”.
“Bullrich le vienen fracasando todos los intentos, no encuentra su lugar, su tono, el discurso, a veces no encuentra ni las palabras, ni siquiera el párrafo que le dan para leer”, dijo el gobernador bonaerense a Télam durante una recorrida por las obras pluviales en en el Arroyo Regimiento, en el barrio Cementerio de La Plata, un proyecto de más de 2,6 mil millones de pesos que complementa trabajos ya realizados sobre el arroyo El Gato.
Kicillof, que junto al ministro de Justicia provincial y candidato a intendente de La Plata, Julio Alak, también visitó la obra de entubamiento del Arroyo Maldonado en el barrio Jardín 1 y 2, explicó que, dentro de esa confusión, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) “optó volver al discurso que le fue útil cuando ganaron con (Mauricio) Macri, pero la sociedad se está preguntando más cosas y no ve ahí ninguna capacidad de dar respuesta a lo económico, lo pusieron a (Carlos) Melconian y volvió a hacer agua por todos lados”.
“Bullrich le vienen fracasando todos los intentos, no encuentra su lugar, su tono, el discurso, a veces no encuentra ni las palabras, ni siquiera el párrafo que le dan para leer”
.
En el caso del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Kicillof evaluó que Milei “dice cosas de teoría económica y de viejas escuelas y no se entiende nada”.
“Yo puedo entenderlas pero la agente común, cuando empieza a hablar, no entiende nada, no es que no tenga nada que decir, pero recurre a escuelas de economía para que no se entienda”, opinó.
Para el gobernador, en las últimas PASO hubo un “triple empate, los números fueron 29% para Milei, 28% la suma de Bullrich y (Horacio Rodriguez) Larreta que no lo tiene más como rueda de auxilio, y tercero, UxP, con Massa; fue un triple empate, casi diferencia estadística; entonces Milei, que se cree ganador y le han recomendado que se muestre lo más conservador posible, quiere arriesgar lo menos posible”.
“Si Milei cuando se inclina los gritos y puteadas traía dudas, cuando se pone en supuesto estadista da más dudas”, dijo y agregó: “Se pone anteojos, lee todo, el único que no leyó y que entiende es Massa”.
El gobernador bonaerense cuestionó de los candidatos que, siendo las intervenciones de dos minutos, la mayoría recurrió a la lectura en sus exposiciones. “Tenes que estar muy guionado para leer algo en un minuto y medio”.
“Parecía que tenían un libro de ´Sigue tu propia aventura´, ya que era ‘Si te dicen esto, responde lo otro’,eso son Bullrich y MiIlei, el único que pudo explicar porque tiene ideas propias y la elabora es Massa”, completó.
Asisimo, dijo que Milei “venia a las puteadas y ahora no se enoja y sonríe, le han dado un personaje para tratar de sostener ese lugar que cree que tiene. Todo el público al que atrajo de Milei porque fuera fogoso, no lo vio, el MiIlei estadista fue un papelón”.
También, al ser consultado sobre el caso de la renuncia de Martín Insaurralde, que fue mencionado en el debate del domingo último, dijo que “podemos discutir la gravedad del hecho, pero Massa contestó que se respondió con mucha propiedad, cuando surgió eso, que solo fueron fotos, dijimos que se tiene que apartar del gobierno, eso no cabe en nuestro gobierno más allá del origen, de todo”.
Y agregó que “ellos”, por JXC, “tienen prófugos; Bullrich tenía de jefe de campaña a un tipo que tuvo que borrar el celular porque se lo vio en un bar diciendo que Cristina (Fernández de Kirchner) iba a estar muerta, y después hubo el atentado contra Cristina, eso gravísimo”.
Así se refirió al diputado macrista Gerardo Milman, al que, dijo, “lo escondieron, ni siquiera renunció”.
“Y el otro chanta que tienen es ‘Pepín’ Rodríguez Simón. Más allá de la diferencia del hecho, es la actitud y la conducta”, subrayó.
De esta forma, hizo referencia al exasesor judicial macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien se encuentra en Uruguay, prófugo de la justicia en la causa en la que se investiga el armado de una “mesa judicial” que durante la gestión de Mauricio Macri presionaba a empresarios, entre ellos a los del Grupo Indalo.
OBRAS EN LA PLATA
En La Plata, Kicillof señaló en relación a las obras recorridas que “tenemos que terminar de dotar a esta ciudad de toda la infraestructura que necesita, en especial en aquellas zonas donde las autoridades locales han tomado la decisión de autorizar proyectos inmobiliarios sin contemplar sus consecuencias en perjuicio de los vecinos y vecinas”, expresó.
Lamentó que en tiempos electorales “se esté mintiendo tanto” y remarcó que “toda la obra grande que se hizo en La Plata (en los últimos cuatro años) la pagó la Nación o la provincia”.
Consideró necesario “seguir trabajando para que La Plata siga teniendo un papel protagónico, no sólo como ciudad, sino como capital bonaerense”.
“Además de haber terminado las obras que el gobierno anterior dejó inconclusas, estamos avanzando, barrio por barrio, con los trabajos hídricos complementarios que se necesitan para disminuir los riesgos de inundación”, planteó.
Por su parte, Alak sostuvo que a partir de la inversión realizada por la Provincia y la Nación “se están realizando las obras que se esperaban hace mucho tiempo en la ciudad de La Plata”.
“Muchos de estos proyectos ya contaban con financiamiento internacional y fueron abandonados por el Gobierno anterior. Nosotros los retomamos porque sabemos de la importancia de estos desagües que van a llevar alivio a más de 250 mil vecinos y vecinas de Los Hornos, Cementerio y Elizalde”, agregó.
Kicillof y Alak recorrieron las obras en ejecución de la red de desagües pluviales urbanos de las cuencas denominadas Barrio Jardín 1 y Jardín 2, pertenecientes al Arroyo Maldonado.
Allí se destinarán $826 millones para drenar cuencas sobre una superficie de 100 hectáreas, involucrando una longitud de 1.300 metros de conductos y beneficiando directamente a más de 5.500 vecinos y vecinas.
Más tarde, las autoridades recorrieron la obra del distribuidor del kilómetro 51,5 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, que conectará al corredor con la avenida 520 con el objetivo de ordenar el flujo vehicular entre el mercado central platense y la autopista.
Con una inversión de $2.679 millones, incluye la construcción de un puente sobre el corredor, la pavimentación del distribuidor de la avenida 520 y la ejecución de un tercer carril entre los kilómetros 51 y 52,5.
Por último, Kicillof y Alak visitaron el Centro de Monitoreo del Servicio Penitenciario, donde se lleva a cabo un control integral de todos los regímenes de ejecución de penas mediante el seguimiento en tiempo real de 6 mil personas con arresto domiciliario; 2.500 casos de restricción perimetral; unidades y alcaidías. Implica un aporte concreto para reducir los índices de reincidencia y contribuir a la seguridad ciudadana, especialmente en casos de violencia de género.