Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en ruso) ha anunciado este 16 de noviembre los resultados de una encuesta a más de 12.000 personas de 11 países del mundo sobre su actitud ante la vacunación contra la infección por coronavirus y sus preferencias a la hora de elegir una vacuna.
“Según la encuesta, el 73% de los encuestados están dispuestos a vacunarse contra el coronavirus, mientras que entre los que conocen la vacuna rusa Sputnik V el número de personas a las que les gustaría vacunarse es aún mayor: cuatro de cada cinco encuestados”, reza el comunicado del RDIF. De este modo, entre los que conocen esta vacuna rusa el porcentaje de personas dispuestas a vacunarse supera el 80% de los encuestados.
¿Dónde y cuándo se hizo la encuesta?
En la encuesta —realizada del 9 al 19 de octubre por YouGov, la empresa líder en análisis de datos y de mercado en el Reino Unido— participaron ciudadanos de Brasil, Vietnam, Egipto, India, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Filipinas. En este conjunto de países vive más del 30 % de la población mundial, así que la encuesta “se ha convertido en una de las más importantes acerca de este tema y en la primera encuesta mundial en la que participaron países de Oriente Medio y el sudeste asiático”.
El sondeo se realizó antes de que se anunciara que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 92 %, según los primeros resultados del análisis de datos provisionales.
Optan por una vacuna basada en adenovirus humano
El RDIF ha recordado que la plataforma de vectores adenovirales humanos en la que se basa la vacuna Sputnik V “es casi nueve veces más confiable que la plataforma de adenovirus no humanos” utilizada por otras vacunas contra el coronavirus que se están desarrollando.
Así, nueve de cada 10 encuestados que optaron por elegir una vacuna prefieren una basada en adenovirus humano (la plataforma de Sputnik V) a otras plataformas basadas en adenovirus no humanos.
Una gran confianza en Rusia
De acuerdo con el RDIF, el “elevado número” de participantes de la encuesta que desearían vacunarse “muestra una gran confianza en Rusia como fabricante mundial de vacunas“.
En este sentido, el sondeo mostró que Rusia es el más fiable entre los países productores de vacunas citados por los encuestados; ocupa el primer lugar, con el 21 % de los votos, por delante de EE.UU. (15 %) y China (13 %). El mayor nivel de confianza en Rusia se registró en México, Vietnam, Filipinas, Brasil, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.