La imagen del presidente cae a mínimos históricos y queda muy lejos de forzar un escenario de segunda vuelta.
Mauricio Macri aparece lejos del escenario de una remontada épica que lo lleve al ballotage, como imaginan sus seguidores y alientan sus más entusiastas aliados como Miguel Pichetto y Elisa Carrió. Así lo muestra una encuesta nacional que ubica al Presidente cayendo por debajo de los 30 puntos y a Alberto Fernández superando cómodamente el 50 por ciento.
El sondeo de CB Consultora -al que LPO accedió en exclusiva- revela que la imagen de Macri cayó a mínimos históricos tras su derrota en las PASO y la crisis económica que se desató en los días posteriores. El trabajo, cabe aclarar, finalizó casi en paralelo al anuncio del cepo al mercado cambiario.
Fernández lidera cómodamente con el 54,3 por ciento, lo que según esta encuesta lo ubica con posibilidades concretas de superar el 54,1 por ciento que obtuvo Cristina Kirchner en 2011. De concretarse, implicaría un crecimiento de casi 5 puntos respecto a las PASO, cuando el Frente de Todos alcanzó un 49,49% de los votos afirmativos.
En tanto, Macri parece sufrir los efectos de la derrota y la crisis y su intención de voto cae a 26,6 por ciento, casi 30 puntos abajo de Fernández. El número implica una caída de 6,34 puntos respecto del 32,94 por ciento que el Presidente alcanzó en el escrutinio definitivo de las PASO. La encuesta detalla que la fórmula de Juntos por el Cambio aparece hoy por hoy con un techo del 32,5%, similar al número de las PASO.
“La imagen de Macri se encuentra en los mínimos históricos, con el 25,5% de aprobación y 69,8% de desaprobación”, destaca CB Consultora, que también aporta otro dato alarmante para el Gobierno: apenas un 65,2% confirma que irá a votar en octubre y un 13,6% dice no saberlo. Es decir que de acuerdo a estos datos difícilmente se produzca un incremento importante de la asistencia respecto a las PASO, cuando votó casi el 76% del electorado.
La encuesta, realizada a través del sistema CAWI, también indagó sobre el escenario en Córdoba, considerada clave en la previa de las PASO para las aspiraciones del Gobierno. CB Consultora había medido con bastante precisión el escenario cordobés un mes antes de las primarias y anticipó un triunfo cercano a los 20 puntos de Macri.
Ahora, el sondeo arroja una intención de voto del 46,2 por ciento para Macri en Córdoba contra un 32,6 por ciento de Fernández, esto es una diferencia menor a la de las PASO cuando Juntos por el Cambio sacó casi 18 puntos de diferencia (48,18 a 30,39). El techo del presidente en la provincia que más lo respaldó en su mandato ahora apenas supera el 50 por ciento.
En tanto, la boleta corta de Juan Schiaretti alcanza una intención de voto del 15,2 por ciento, levemente por debajo del porcentaje que obtuvo en las PASO. Sólo un 19,4% dice que cortará boleta.