El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Josep Borrell, sostuvo este miércoles que “este es el momento más apropiado para relanzar la relación entre la Unión Europea y la región de América Latina y el Caribe”, una tarea que juzgó como “prioritaria” para los países del viejo continente.
“Construyamos juntos, porque es tanto lo que nos une que no podemos construirlo por separado”, planteó, al tiempo que les transmitió un mensaje a los representantes de los países que integran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal): “permítanme que se los diga, pero su presión fiscal es demasiado baja”.
Al hablar en el panel de cierre de la Asamblea de la Cepal, el principal responsable de la diplomacia europea advirtió que “el mercado produce mercancías, pero no garantiza derechos, que sólo pueden ser garantizados por la acción pública a través de dos vías: impuestos y regulación”.
El economista español destacó que “la agresión rusa a Ucrania generó consecuencias que sufrimos todos”, por lo que llamó a discutir “de qué manera podemos trabajar juntos, cómo reaccionar a este shock, sabiendo que no es temporal ni transitorio”.
“Rusia está utilizando la energía que alimenta nuestras casas y nuestras industrias como un arma, pero en parte la culpa es nuestra, porque aceptamos esa dependencia”, señaló, para aclarar que consiguieron reducirla “del 40% al 7%”.
No obstante, indicó que “eso nos obliga a buscar otros proveedores” y en ese sentido “varios países de América Latina y el Caribe tienen matrices energéticas altamente o totalmente abastecidas con recursos renovables”.
“Esta coyuntura les da una oportunidad nueva para ocupar nuevos espacios en el comercio internacional”, aseguró el funcionario europeo.
Borrel también abordó la cooperación birregional en materia de transición digital, con cuatro ejes: cooperación y diálogo político sobre estándares y marcos regulatorios, conectividad estructural, cooperación con el sector privado y servicios electrónicos y productos que permitan la observación terrestre”.