Rusia no desea ningún incidente que pueda convertirse en un conflicto militar y ha propuesto reiteradamente a EE.UU. y la OTAN mejorar los acuerdos actuales para la prevención de actividades militares peligrosas, pero nunca ha recibido respuesta, señaló este sábado en una entrevista a RT el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.
El alto cargo relató que las Fuerzas Armadas de Rusia interceptaron los vuelos de “casi 30 aviones estratégicos de la OTAN bastante cerca de las fronteras” del país durante el último mes. Estos vuelos, realizados también por aviones de reconocimiento, ocurrieron sobre los mares Negro y Báltico, el océano Ártico y el este de Rusia.
“Evidentemente, nosotros reaccionamos a estos vuelos. Y no solo eso, sino que entrenamos a todos nuestros turnos, tripulaciones de combate tanto de defensa aérea como de aviación, y puntos de control sobre los vuelos de dichos aviones”, declaró Guerásimov.
Al mismo tiempo, el jefe del Estado Mayor afirmó que Rusia ha propuesto reiteradamente a EE.UU. y la OTAN mejorar los acuerdos existentes para la prevención de actividades militares peligrosas en el aire y en el mar, que actualmente no contienen ninguna especificación respecto a algunos aspectos como por ejemplo los intervalos de aproximación, las distancias de aproximación seguras para aeronaves y barcos o los procedimientos operativos.
No obstante, los llamamientos de Moscú “quedaron sin respuesta”. “Vemos que los jefes de la OTAN y las Fuerzas Armadas de EE.UU. parecen estar de acuerdo con esta situación. Nosotros no estamos de acuerdo”, aseveró Guerásimov.
“No queremos ningún incidente que pueda convertirse en un conflicto militar. Por lo tanto, nuestros pilotos militares y comandantes de buques de guerra se están comportando con moderación y cumplen con todos los acuerdos legales internacionales”, agregó el militar.
Al mismo tiempo, Guerásimov subrayó que Moscú está dispuesta a desarrollar la cooperación militar con sus vecinos y socios y se compromete a ser “abierta y transparente”. Como ejemplo, el alto cargo citó los ejercicios militares Kavkaz-2020, que se llevaron a cabo del 21 al 26 de septiembre en el territorio del Distrito Militar Sur y en los mares Negro y Caspio.
Moscú proporcionó información sobre “todos los objetivos, metas, equipos y calendarios” de estos simulacros, en los cuales participaron unas 80.000 personas, entre ellas personal del Ministerio de Emergencias y de la Guardia Nacional, así como hasta 1.000 militares de Armenia, Bielorrusia, Irán, China, Birmania y Pakistán.
“¿Cuánto más abiertos podemos llegar a ser? Sin embargo, no vemos acciones recíprocas por parte de EE.UU. y sus aliados de la OTAN”, lamentó el jefe de Estado Mayor ruso.