El Grupo Dass reestructura su operación en la Argentina y cierra la fábrica de calzado deportivo ubicada en Coronel Suárez. Casi 400 trabajadores recibieron en los últimos días telegramas de despido.
El cierre de la producción supone un fuerte impacto para esa ciudad del sudoeste bonaerense toda vez que Dass era el segundo empleador después del municipio.
En el país, Dass fabrica calzado deportivo para Adidas, Nike, Fila, Umbro y Asics, desde 2008. Además, es propietaria de la licencia de Fila para toda Latinoamérica, y tiene las licencias de Umbro para Argentina, Brasil y Paraguay, y de Asics para el país.
En la región está presente con operaciones propias en Brasil, Argentina y Perú; a través de sus distribuidores Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile; y sublicenciados en América Central, Caribe y México.
Gremios industriales denuncian el cierre de 2.333 pymes y la pérdida de más 126 mil puestos
La empresa llegó a tener casi 1700 trabajadores durante el gobierno de Cristina Kirchner. En 2017 fueron despedidos unos 800 en varias tandas. El año pasado -ya durante el gobierno de Javier Milei- se despidió a unos 400. Ahora se barrió con los trabajadores que quedaban.
En un comunicado oficial, la empresa habla de una reestructuración y asegura que mudará su producción a Eldorado (Misiones). Sin embargo, en esa provincia se muestran escépticos de que esa medida implique mayores fuentes de trabajo.
“A mediados del año pasado empezaron a traer producción de Adidas, pero no tomaron más personal. Había marcas que se estaban yendo y empezaron a rellenar con producción de Coronel Suárez para no despedir gente”, dijo Gustavo Melgarejo, delegado regional de la Unión de Trabajadores del Calzado (Uticra) en Misiones. En agosto de 2022, el Grupo despidió 100 operarios en su planta de Misiones porque no podía importar insumos.
Rocca prepara despidos masivos en medio del cruce con el Gobierno por el ingreso de acero de China
El cierre de la planta de Coronel Suárez está vinculado a las medidas del gobierno nacional y también al contexto internacional. A la devaluación en China y Brasil se le suma la liberación de la importación que el año pasado llegó a un 50% de la producción en Argentina. Además asoma otro factor: el consumo cayó un 20% en 2024. El resultado es un combo mortal para la producción de calzado deportivo en Argentina y es el motivo por el cual no festejan en Misiones.
El Grupo Dass es una firma de capitales argentinos y brasileños. Es uno de los principales jugadores de la industria del calzado, con una producción anual de 7,8 millones de pares.
“La medida se enmarca en la necesidad de adaptar las operaciones a la nueva dinámica del mercado en la Argentina, que plantea un cambio de ciclo económico, caracterizado por nuevas condiciones comerciales”, aseguraron desde Dass mediante un comunicado.
La compañía agrega que las marcas revisaron sus estrategias y plantearon un cambio en las perspectivas del abastecimiento de productos. Eso se tradujo en una baja de pedidos a lo largo del último año. “Este cambio en la demanda nos insta a readecuar nuestro tamaño industrial a fin de mejorar la competitividad y buscar mayor eficiencia”, afirmaron.
Bajo la firma Dass, la planta bonaerense comenzó a producir en 2011 con unos 360 trabajadores. Sus instalaciones se montaron sobre el predio de lo que antes fue Gatic, empresa fundada en 1978 por el empresario armenio, Eduardo Bakchellian, que durante años se posicionó como la mayor fabricante de calzado e indumentaria deportiva del país.
Gatic cerró sus tres plantas en 2001 despidiendo a 2900 trabajadores. La empresa dejó un complejo industrial de ocho naves y más de 30.000 metros cuadrados. Ese predio, ahora vuelve a quedar vacío.