Funcionarios de inteligencia estadounidenses alertaron a un grupo de congresistas en Washington que Rusia estuvo interfiriendo en la campaña electoral de este año y que uno de sus objetivos es lograr la reelección del presidente Donald Trump, según informaron varios medios norteamericanos.
Los agentes mantuvieron una reunión a puertas cerradas el pasado 13 de febrero con varios legisladores para advertirles sobre la presunta injerencia rusa.
“El mensaje fue que parece que están favoreciendo a un candidato sobre el resto y todo el mundo debería estar alerta”, dijo una fuente de los servicios de inteligencia a la cadena de televisión CBS.
Según afirmó el diario The New York Times, la celebración de esta reunión enfureció a Trump, quien se quejó porque sus rivales demócratas podían usar esa información en su contra.
Este viernes, el magnate denunció en su perfil de la red social Twitter una “campaña de desinformación” de los legisladores demócratas y calificó el supuesto plan ruso de “farsa”.
“Otra campaña de desinformación llevada adelante por los demócratas en el Congreso dice que Rusia me prefiere a mí antes de que a cualquiera de los ‘bueno para nada’ candidatos demócratas que aún han sido incapaces, después de dos semanas, de contar sus votos en Iowa”, ironizó el mandatario, en referencia al fiasco de la primer interna opositora.
Another misinformation campaign is being launched by Democrats in Congress saying that Russia prefers me to any of the Do Nothing Democrat candidates who still have been unable to, after two weeks, count their votes in Iowa. Hoax number 7!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 21, 2020
La respuesta de Rusia
La supuesta injerencia rusa fue también rechazada por el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, quien afirmó que “no tiene nada que ver con la verdad”.
“Son informaciones paranoicas y, a nuestro pesar, saldrán más a medida que se aproximen los comicios”, dijo el portavoz ante los medios, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Son informaciones paranoicas y, a nuestro pesar, saldrán más a medida que se aproximen los comicios”
Dimitri Peskov
Sin embargo, los servicios de inteligencia estadounidenses concluyeron hace tres años que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para potenciar las opciones de Trump, algo que ratificó el fiscal especial Robert Mueller en un informe que presentó el año pasado tras una larga investigación.
Si bien las agencias de inteligencia afirmaron que las interferencias nunca se detuvieron, según las nuevas advertencias Rusia también tiene intención de influir tanto en los comicios generales como en las primarias demócratas, donde compiten varios candidatos para decidir al futuro rival de Trump.
Las repercusiones
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se hizo eco de esta información y señaló que son “los votantes americanos los que deben decidir las elecciones estadounidenses, no el presidente de Rusia, Vladimir Putin”.
“Todos los miembros de la Cámara de Representantes deben condenar los esfuerzos del presidente para desestimar las amenazas a la integridad de nuestra democracia”, tuiteó.
American voters should decide American elections not Vladimir Putin. All Members of Congress should condemn the Presidents reported efforts to dismiss threats to the integrity of our democracy & to politicize our intel community. https://t.co/uiAU2lXwrs
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) February 21, 2020
También el presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff, quien estuvo presente en la reunión con los oficiales de inteligencia, advirtió en Twitter que si “los informes son ciertos y el presidente está interfiriendo en esto, está otra vez poniendo en peligro nuestros esfuerzos por detener las intromisiones extranjeras”.
Según trascendió en los medios, un día después de la sesión informativa a los congresistas, Trump tuvo roces con su entonces director interino de Inteligencia Nacional Joseph Maguire, a quien finalmente decidió esta semana no conservar en el cargo y reemplazarlo por uno de sus funcionarios de confianza.
El mandatario designó el jueves al hasta ahora embajador en Alemania Richard Grenell como sucesor de Maguire en el órgano desde el que se coordinan todas las agencias de inteligencia del país.
El puesto ha sido ocupado de manera provisional desde la salida el pasado año de Dan Coats, un ex senador republicano, que también chocó con Trump en diversos asuntos de inteligencia, entre ellos la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.