El gobierno de Axel Kicillof avanza con una serie de demandas en la Justicia Federal de La Plata contra más de una veintena de obras sociales que registran deudas millonarias con el fisco bonaerense por prestaciones médicas en hospitales a cargo de la Provincia.
De acuerdo a los expedientes a los que tuvo acceso LPO, buena parte de las prestaciones adeudadas datan de los últimos tres años y fueron realizadas en los distintos hospitales zonales e interzonales bajo administración del Ministerio de Salud bonaerense a cargo de Nicolás Kreplak.
Esta decisión de promover juicios de cobro por parte de la Provincia se da en un contexto donde el gobierno bonaerense se perfila a encarar el año electoral sin presupuesto, sin ley fiscal ni permiso para endeudamiento.
Entre las demandadas, figuran las obras sociales del personal de la carne, docentes particulares, conductores de colectivo, empresas de electricidad, de la industria del fósforo, del vidrio y fibrocemento, entre otras.
Por caso, la obra social de Fedecámaras fue demandada por casi 17 millones por deudas originadas en los últimos dos años por numerosas prestaciones realizadas en el hospital interzonal de Melchor Romero.
Otra de las intimaciones de pago apuntan hacia Osprera, la obra social de los peones rurales que –como contó LPO– hace tres meses está intervenida por el Gobierno nacional y que, a esta altura, acumula más de veinte denuncias por falta de prestación.
La demanda que inició la Provincia contra Osprera es por una deuda que ronda los 7 millones. En la presentación, la Fiscalía de Estado bonaerense solicita que se decreten como medidas cautelares la inhibición general de bienes y el embargo general de fondos y valores.