Kicillof rechazó el pago de Montenegro para municipalizar Punta Mogotes y el conflicto se judicializa

El plan de Guillermo Montenegro para municipalizar Punta Mogotes chocó con la negativa del gobierno de Axel Kicillof, que rechazó el pago de 14 millones de pesos que el municipio de Mar del Plata pretendía hacer a la Provincia para quedarse con el icónico balneario.

Ante eso, el intendente PRO firmó un decreto es martes en el que instruye a su secretario de Legal y Técnica a desplegar todas las actuaciones “judiciales y extrajudiciales” para concretar el efectivo traspaso de la playa y adyacencias en favor de la comuna.

Semanas atrás, Montenegro había anunciado la decisión de avanzar con los trámites para terminar con la Administración Punta Mogotes, controlada en un 70% por la Provincia de Buenos Aires y en un 30% por el municipio.

Como contó LPO, los 24 balnearios desplegados a lo largo de la bahía de Punta Mogotes se construyeron en 1979 por Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado que, para eso, contrajo una deuda con el Banco Provincia.

Dicha deuda la asumió el gobierno bonaerense y, desde entonces, surge el convenio de administración que controla mayoritariamente la Provincia. “Hay un artículo que dice que se puede cancelar dicho convenio con el pago de la deuda”, dijo Montenegro al anunciar que su gestión haría el pago de esa deuda, por poco más de 14 millones.

 Es un disparate jurídico que el deudor quiera pagar y el acreedor no quiera cobrar 

Pero en el gobierno de Kicillof señalaron que no corresponde al municipio marplatense hacerse cargo de una deuda que está a nombre de la Administración de Punta Mogotes, ya que es ese ente el que debe responder “del activo, pasivo, derechos y obligaciones del ente denominado ‘Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado'”.

Al marcar que el municipio “carece de competencia administrativa” para hacer ese pago, en la Provincia intimaron a Montenegro a que “se abstenga de realizar cualquier pago sin causa a esta Administración” ya que, de hacerlo, se reservan los derechos de notificarlo ante el Tribunal de Cuentas.

“Me importan nada sus chicanas legales. Es un disparate jurídico que el deudor quiera pagar y el acreedor no quiera cobrar”, dijo Montenegro en X, para adelantar que firmó un decreto instruyendo avanzar en ese pago y en las acciones tendientes al traspaso del balneario.

Montenegro municipaliza Punta Mogotes, el balneario en manos de Kicillof

Según detalla el texto del decreto al que tuvo acceso LPO, Montenegro acusa que la actitud de la gestión de Kicillof no cuenta “con sustento legal alguno” y consideró como una “amenaza” la intimación de recurrir al Tribunal de Cuentas.

“No queda otra alternativa mas que proceder a hacer efectivo el apercibimiento comunicado y proceder a abonar la deuda en cuestión por medio del pago por subrogación consignando el importe correspondiente”, señala el decreto.

Así, Montenegro instruyó a la Secretaría de Legal y Técnica municipal “a que realice los actos y las actuaciones necesarias para cancelar la deuda que registra Administración de Punta Mogotes con la Provincia de Buenos Aires y que asciende a la suma de $14.069.819.

 Está pagando mal. Quien paga mal, paga dos veces 

En ese sentido, habilitó a realizar “todas las actuaciones judiciales y extrajudiciales necesarias” para concretar el traspaso.

Desde la gestión de Kiicllof, la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, dijo: “El intendente quiere pelearse con el gobernador, claramente le reditúa”.

En declaraciones a radio Brisas, la funcionaria bonaerense sostuvo que “no corresponde” el procedimiento sobre el que busca avanzar Montenegro: “Está pagando mal. Quien paga mal, paga dos veces, dice el refrán”, puntualizó.

d2077_24 by LPO

About the Author

You may also like these