La Guardia Costera de Trinidad y Tobago abrió fuego contra una embarcación precaria en donde viajaban migrantes venezolanos y mató a un bebé de un año. La madre del niño fue trasladada a un hospital con un disparo en el pecho. «Se descubrió una migrante ilegal adulta que sostenía a un bebé y que indicó que estaba sangrando», fue lo único que dijeron las autoridades de Trinidad y Tobago, a través de un escueto comunicado de la Guardia Costera.La mujer fue estabilizada y trasladada a un centro de salud local, pero «lamentablemente, se encontró que el bebé no respondía», agrega la comunicación oficial.La Guardia Costera reconoció en el texto haber «disparado a los motores» de la embarcación, aunque no se responsabilizaron por la muerte del bebé.La madre resultó herida de bala entre su pecho y la clavícula y se encontraba estable en el hospital Sangre Grande en la isla de Trinidad a la espera de un traumatólogo que confirmara la gravedad de sus lesiones.
El comunicado de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago reconoce que dispararon al peñero de migrantes venezolanos donde murió el bebé y su madre quedó herida. Es una tragedia. Se debe abrir una investigación para que haya justicia. Basta de disparos, náufragos y deportaciones. pic.twitter.com/2uT5FDdNwU
— David Smolansky (@dsmolansky) February 7, 2022
Qué dice la versión oficialDe acuerdo con la versión de las autoridades, la embarcación que pretendía llegar a la isla embistió contra el barco de patrullaje en varias oportunidades y, «debido a que la tripulación temió por sus vidas», disparó a los motores «en defensa propia» para que se detuviera.“Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, la bocina del barco, el reflector y las bengalas, para tratar de detener la embarcación sospechosa, sin embargo, la embarcación continuó intentando evadir”, indicaron.
Imperdonable lo ocurrido con Trinidad y Tobago cuyas autoridades dieron muerte a un bebé de un año vzlo al disparar a la embarcación. Organismos internacionales deben actuar de inmediato. #opinión
— Dereck Blanco (@Dereckb) February 7, 2022
Repudio por el violento accionar de la Guardia CosteraEl activista de los derechos humanos y coordinador de defensores activos del Foro Penal de Venezuela, Orlando Moreno, informó que la ONG notificó de la situación a la oficina de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Venezuela y a la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU.“Familiares del niño asesinado me dicen que sus padres están conmocionados y buscan a otra niña que también iba en la embarcación. Estaría retenida, presumen. En el viaje iban también otros niños y adultos sobre los cuales no se tiene información hasta ahora”, explicó Moreno.Quien también repudió el asesinato fue el líder de la oposición Juan Guaidó, quien a trvés de su cuenta de Twitter dijo que “los disparos realizados por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago no tienen justificación, lo mataron”.No es la primera vez que migrantes venezolanos mueren al intentar llegar a las costas de Trinidad y Tobago. En abril del año pasado un bote naufragó en Boca de Serpiente, un estrecho cuerpo de agua de difícil navegación, al intentar completar la ruta hacia Trinidad y Tobago, con un saldo inicial de tres muertos y 17 desaparecidos.Los balseros habían partido desde La Horqueta, en el oriental estado de Delta Amacuro, y naufragaron estando todavía en aguas venezolanas.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/400173-la-guardia-costera-de-trinidad-y-tobago-mato-a-un-bebe-de-un