Mientras Javier Milei no para de agitar su repulsión por el Estado, La Libertad Avanza hace campaña en el Conurbano utilizando los móviles y material del Pami, Anses, Renaper y el Ministerio de Trabajo, en una utilización política descarada de los recursos del Estado, que recuerda a las famosas “pecheras” de La Cámpora.
“Del 21 al 25 de abril estamos coordinando operativos territoriales con Anses, Pami y Subsecretaria de Trabajo. La idea es llevar las herramientas del Estado a los vecinos de Ramos Mejía. Dentro del operativo tenemos al Pami, la obra social mas grande a nivel nacional, que se ocupa de mejorarle la calidad de vida a los jubilados”, anuncia un militante libertario junto a un móvil oficial de la Anses y con un cartel de La Libertad Avanza.
Los coordinadores de la campaña bonaerense de La Libertad Avanza son los karinistas Lule Menem y Sebastián Pareja, que vienen chocando con Santiago Caputo porque le arrebataron al asesor el control del Pami y la Anses para hacer precisamente esto: coparlos con los militantes libertarios y ponerlos al servicio de la campaña. Enfrentan además acusaciones de venta de candidaturas, un viejo estigma libertario.
El Pami supuestamente depende del ministro de Salud, Mario Lugones, padre de Rodrigo Lugones, socio de Santiago Caputo. Pero hasta ahora el ministro no ha dicho nada de la utilización política de la obra social de los jubilados, que enfrenta además una crisis severa y demora meses en entregar los remedios a los jubilados.
Karina cree que Santiago está detrás de la campaña de Marra y las denuncias de venta de candidaturas
“El Estado es una interferencia. Cuanta más presencia del Estado, menos podemos trabajar en nuestros planes”, dijo Milei este jueves en A24, cuando apareció en medio de una entrevista a su “mentor”, el español Jesús Huerta de Soto, que definió al Estado como “El maligno”, retomando la caracterización que usaba Milei para referirse al Papa Francisco.
Esta cosmovisión libertaria no parece afectar al peronista Pareja que no le tiembla el puso a la hora de usar el Estado para la campaña. El armador de Karina en la provincia, puso a disposición de los coordinadores libertarios del Conurbano los organismos nacionales para que los usen para acercarse a los vecinos, práctica que la oposición al kirchnerismo siempre le cuestionó a La Cámpora.
Con riffs metaleros de fondo, un militante libertario no identificado, con gafas oscuras e indumentaria a tono, convoca en uno de los videos que circularon en las últimas horas: “La idea es llevar las herramientas del Estado hacia los vecinos de Ramos Mejía. Estamos en Medrano, esquina Suipacha de 9 horas hasta las 13 horas. Acercate”, invita.
El armador de Karina tuvo que expulsar a su hombre en Avellaneda, acusado de vender candidaturas
La práctica se repite en otros municipios. Esta semana, se vieron militantes libertarios con banners de La Libertad Avanza y de los organismos oficiales en Escobar, Barrio Korea (San Martín), Villa Centenario (Lomas), Dock Sud (Avellaneda), Quilmes Oeste, Los Polvorines, Valentín Alsina, entre otros puntos del Conurbano.
La explícita maniobra proselitista de los operativos, que en algunos casos llegaron al ridículo de incluir banners de campaña de dirigentes libertarios locales, presentes en los operativos, indignaron a no pocos vecinos.
Esto se vio en Escobar, donde esta semana se realizó un operativo de los cuatro organismos nacionales mencionados en el barrio de Maquinista Savio. Ahí, el escritorio de atención para trámites estaba flanqueado por banners de Pami y de La Libertad Avanza, con foto del coordinador local Eduardo Luis Gianfrancesco, pulgar arriba junto a Milei.
Según explicaron a LPO fuentes libertarias, a medida que se acerquen las elecciones legislativas, la intención es profundizar estos operativos. Para Mayo, el objetivo que le trazó Pareja a los coordinadores libertarios es hacer de mínima dos operativos por mes en distintos barrios o ciudades de cada municipio.
Con el desdoblamiento que lleva la elección bonaerense a estrategias seccionales, la principal preocupación del armado libertario es el alto nivel de desconocimiento de la mayoría de sus referentes locales, por eso ven en los organismos nacionales una llave para reforzar la exposición de sus potenciales candidatos.
Todo eso mientras Milei no oculta su desprecio hacia el Estado, que tuvo un pico este jueves mientras compartía actividades con Huerta de Soto, que define al Estado de innecesario, inmoral, adoctrinador, opresor y adictivo. “Mucho más difícil que sacar a un hijo de la drogadicción es sacar a una ciudadanía corrompida por el estatismo”, dijo este español.