UNA BASURA, VIDAL QUIERE COBRARLES LAS PENSIONES A LOS ABUELOS QUE TRABAJEN:
Megaestafa de Vidal a jubilados que trabajan: deben renunciar y devolver todos los haberes cobrados más intereses.
Durante el mes de mayo y junio, el IPS de Vidal envió intimaciones a los jubilados y pensionados del instituto que también trabajan en relación de dependencia, solicitando denunciar la situación y renunciar, a su jubilación o a su trabajo, antes del 30 de junio.
“Además, se les informó que deberán devolver al Instituto de Previsión Social la totalidad de los haberes cobrados desde que los jubilaron, o pensionaron, hasta el día exacto en el que renunciaron al beneficio, más intereses. El IPS de Vidal se ampara en la Ley 9650 del año 80 que nunca fue aplicada, hasta hoy.”
De esta manera, Vidal vuelve a atacar a los más débiles, en este caso los jubilados de provincia, quitándoles la posibilidad de trabajar en blanco.
La Resolución 865633 no está publicada en la web del IPS ni figura en internet. Solo los jubilados que la recibieron por correo, y quienes solicitaron una copia certificada en el instituto, pudieron tener acceso a ella.
Este pedido no es naif y responde directamente a las recomendaciones del FMI para argentina, recientemente confirmadas por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo – OCDE, quien publicó un informe sobre la economía Argentina especificando que “El gasto en jubilaciones y pensiones es alto mientras el envejecimiento poblacional amenaza la sostenibilidad del sistema“.
La OCDE, también conocida como el club de los magnates, está compuesta por un grupo de economistas que se ocupa de establecer y señalar las buenas practicas sobre políticas públicas. Este estudio realizado para argentina es una suerte de excepción a la regla, ya que es el primero que confeccionan para un país que no es miembro de la OCDE. Ellos prometen que a través de la implementación de las reformas que proponen Argentina podría elevar el ingreso promedio por habitante en un 15% durante los próximos 10 años.
Algunos de los puntos del informe de 174 paginas incluye frases con pedidos explícitos de flexibilización laboral y ajustes en educación y jubilaciones:
“La calidad de los maestros es baja”.
“El gasto en jubilaciones y pensiones es alto mientras el envejecimiento poblacional amenaza la sostenibilidad del sistema”.
“Las rigideces del mercado laboral debilitaron la creación de empleo, aumentaron el costo laboral y bajaron la productividad del trabajo”.
En nuestro informe titulado “La razón de los recortes en salud y educación se llama FMI” del 29 de junio pasado, expusimos que en el mes de noviembre de 2016, el FMI a través del reporte 16/346, realizó una serie de “recomendaciones” para que Argentina cumpla con las metas propuestas por el fondo. Según el informe del FMI, a la reducción estructural del empleo público a nivel federal y provincial que ya está en curso a través del Ministerio de Modernización, se le sumaron otros pedidos como el de ajustar los gastos correspondientes a Salud y Educación y Reducir los desequilibrios de las pensiones.
Lo que el FMI específicamente indicó en este punto es que “El gasto en pensiones se incrementó en la última década debido al “aumento de los beneficios”“. Para el fondo, “El valor actual del déficit de pensiones es de alrededor del 29% del PBI de 2016” por lo que “El restablecimiento de un sistema de pensiones sostenible requeriría reformas paramétricas, incluída la indexación de los beneficios a la inflación, la reducción de la tasa de sustitución y el aumento gradual de la edad de jubilación de las mujeres“.
El FMI, que en 2015 realizó un informe titulado “El impacto financiero del riesgo de longevidad” reclama que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”. Y Vidal, como buena alumna que es, no solo recorta las prestaciones, sino que de paso obliga a los jubilados a devolver las prestaciones recibidas “más intereses”.