La oposición presiona a Kicillof para suspender las PASO en la provincia

Tras la decisión del Senado, la oposición salió a apurar a Axel Kicillof con proyectos de ley para suspender las PASO en la provincia de Buenos Aires. El gobernador deberá definir en las próximas horas cuál será la estrategia electoral en el territorio bonaerense.

El PRO avanzó en ambas cámaras con proyectos de ley para suspender las elecciones primarias. El proyecto presentado por Matías Ranzini, jefe de los diputados amarillos, solicita además al gobierno asignar los fondos que se hubieran previsto para las elecciones a la seguridad ciudadana. Una iniciativa en espejo presentó Christian Gribaudo en el Senado.

En tanto, los libertarios también presentaron su propio proyecto en el Senado. En los argumentos del texto sostienen que cada elección le cuesta a la provincia unos $50.000 millones de pesos. “Esos montos que le vendrían muy bien a las arcas del gobierno provincial para escuelas, hospitales, patrulleros e innovación”, afirman.

También el grupo de libertarios díscolos (que responden a Milei) se vienen manifestando en favor de suspender la PASO en la provincia. Por el momento, el único sector que mantiene el apoyo a la elección obligatoria de candidatos es el radicalismo de Maximiliano Abad.

Los gobernadores peronistas partieron el bloque y se aprobó la suspensión de las PASO

Por el peronismo presentó hace meses un proyecto el massista Rubén Eslaiman. En Unión por la Patria no hay una postura definida respecto a qué hacer con las PASO. Por lo pronto se sabe que el kirchnerismo no está decido a bajar una ley electoral insignia del gobierno de Cristina Kirchner.

Este viernes, Kicillof no tuvo agenda de gestión. Sin embargo, mantuvo varias reuniones en Casa de Gobierno. Por allí pasaron Verónica Magario y los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) y algunos ministros. El encuentro transcurrió en total hermetismo, sin embargo trascendió que hubo ruido a sables. Existen posiciones encontradas entre quienes promueven un acuerdo con Cristina y quienes alientan la ruputura.

El gobernador evita confirmar si avanzará a no con la suspensión de la PASO. “El tema está en manos de la Legislatura”, dice. Algunos diputados del peronismo aseguran que si quiere ser un líder debe decirle a sus diputados qué proyectos aprobar y cuáles no.

Kicillof cancela sus actos políticos y avanza el diálogo para lograr un acuerdo con Cristina

¿Existen margen para mantener la PASO? En el armado de Kicillof creen que es inviable cuando se suspendió a nivel nacional y también lo hizo la Ciudad de Buenos Aires. Creen que los libertarios aprovecharán esa decisión para cargar contra el gobernador.

Como sea, la definición llegará en los próximos días junto con una definición sobre el cronograma electoral en la provincia. Kicillof debe resolver en breve si desdobla o no la elección bonaerense.

Son decisiones que atraviesan la interna del peronismo. LPO adelantó que existieron algunos gestos de acercamiento en entre el gobernador y Cristina Kirchner. Kicillof suspendió sus actos en Mar del Plata, Junín y San Nicolás como una demostración de buena voluntad para avanzar con el diálogo.

La cancelación de los actos fue un gesto de buena voluntad para evitar la ruptura del peronismo. Kicillof y Cristina dialogan a través de interlocutores. Sergio Massa y Máximo Kirchner están a la cabeza. También están involucrados intendentes y figuras importantes del gobierno bonaerense.

Kicillof deberá definir en breve respecto del desdoblamiento. Sin embargo, antes deberá decidir respecto de la PASO y también esperar a que Milei defina un cronogrma

About the Author

You may also like these