Osvaldo Jaldo fue clave para voltear este miércoles la sesión promovida por el PRO para darle media sanción al proyecto de Ficha Limpia, la iniciativa con la que intentan proscribir a Cristina Kirchner.
Fuentes parlamentarias admitieron que la instrucción del mandatario tucumano para los tres legisladores del bloque Independencia, una escisión de Unión por la Patria ocurrida en diciembre del año pasado, habría sido que pegaran el faltazo para que no se alcanzara el quórum.
Los diputados de esa bancada, Agustín Fernández, Elia Marina Fernández y Gladys Medina, acompañaron sistemáticamente al gobierno en las votaciones de la ley Bases o el blindaje a los vetos de Javier Milei pero esta vez se diferenciaron del oficialismo, que jugó ambiguamente al subirse a la convocatoria del macrismo pero sin apretar el acelerador como en otras jornadas.
Desde el despacho de un aliado dijeron a LPO que los tucumanos “acompañaron institucionalmente en todas las políticas que buscan la baja de la inflación” pero reconocieron que el dictamen de Ficha Limpia “es agenda del PRO”.
Al interior del pequeño bloque peronista discutieron el tema y habrían concluido que “este tema es político”. “Todo lo que sea para ordenar la economía, lo apoyamos pero no quieran meternos en una pelea de otro”, deslizaron desde la provincia del norte.
Como sea, la inasistencia del trío que responde a Jaldo fue determinante para que el macrismo no se alzara con la aprobación. “No lo van a hacer con el cuero nuestro”, indicaron en la oficina de uno de los tres diputados tucumanos.
Por lo demás, tampoco los legisladores de Innovación Federal, integrado por tres salteños que se referencian en Gustavo Sáenz, cuatro misioneros que coordina Hugo Passalacqua y el rionegrino Agustín Domingo, bajaron a recinto. Esas ausencias, comentaban en los pasillos del Congreso, revelan que tampoco los libertarios tenían demasiado interés en que saliera la ley.
En ese sentido, un legislador libertario confesó ante LPO que “estaba todo fríamente calculado” para que no hubiera 129 diputados sentados a sus bancas. “De qué se van a quejar Tucumán o Misiones, que son de las provincias que más ayuda reciben del gobierno”, se quejó una diputada que tampoco estaba interesada en que se sancionara Ficha Limpia.