Los diputados de Jalil analizan ausentarse si Milei no tiene los votos para defender el veto a los jubilados

Los diputados catamarqueños que responden a Raúl Jalil podrían ausentarse este miércoles de la sesión si Javier Milei no lograra garantizarse el respaldo al veto de parte de 87 legisladores, desafío que había empezado a cerrarse con la visita de cinco radicales a la Casa Rosada. María Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega discutían hasta este martes si bajarían a recinto o no, según confesaron a LPO fuentes parlamentarias.

Los cuatro legisladores integran el bloque de Unión por la Patria, liderado por el peronista Germán Martínez, pero adoptaron una actitud oscilante frente al oficialismo ante las escasas iniciativas que el gobierno mandó al Congreso.

Desde el entorno de uno de los diputados dijeron a LPO que la disyuntiva es entre “bajar o no bajar al recinto”. “Está en duda si bajan o no pero, si bajan, van a votar con el peronismo”, explicaron.

Jalil es, junto con el tucumano Osvaldo Jaldo, uno de los gobernadores más cercanos a Milei. LPO informó que ambos llamaron a apoyar al gobierno libertario tras la media sanción de la Ley Bases en Diputados.

Cuando se trató el impuesto a las Ganancias contemplado en el Paquete Fiscal, el mandatario catamarqueño quedó en el medio de los tironeos entre La Cámpora y los libertarios para que instruyera a sus diputados a ratificar la versión aprobada en Diputados contra las modificaciones que había sufrido en el Senado. Y ya en abril, Ávila, Ginocchio y López Rodríguez habían votado en contra de la ley ómnibus pero a favor del RIGI, durante la votación en particular.

Milei sumó a cinco radicales para el veto a jubilados y la UCR quedó al borde de la ruptura

Cerca del cuarteto catamarqueño reconocieron que el gobierno tendría blindado su tercio para bloquear la insistencia de la oposición con la movilidad previsional pero la situación es delicada. “Se está jugando un veto”, alertan.

Por eso, Jalil abonaría a la idea de no dar por supuesta la garantía de los aliados de Milei. “La suposición es la madre de todas las cagadas”, dijeron entre sus diputados a LPO, y agregaron: “es preferible asegurar el número, antes que estar justos”.

About the Author

You may also like these