En la sección de La Política Online en GPS, el programa de América, Ignacio Fidanza analizó junto a Rolando Graña la tensión entre el gobierno de Javier Milei y el campo por el dólar y las retenciones.
El director de LPO se refirió a la reunión de la semana pasada en la Bolsa de Rosario, donde los funcionarios de Economía ratificaron que Milei continuará apostando a mantener el dólar barato. “Este modelo es con apreciación cambiaria”, le avisaron.
En ese sentido, Fidanza contó que los funcionarios compararon el modelo de Milei con la experiencia japonesa. “Citaron el modelo de Japón, que tuvo muchos años de apreciación cambiaria. Como si tuviésemos la industria y la potencia de Japón, nos falta todo lo que tiene Japón”, indicó
“Vendan ahora porque no vamos a devaluar”, contó Fidanza que le avisaron al campo y las cerealeras, que esperan un dólar de entre $1250 y $1300. “Los cerealeros hacen los números y dicen ‘no nos cierra’. Hay una coincidencia también con el Fondo que les dijo ‘esto no es lo que esperábamos‘”, agregó.
Además mencionó las internas en el sector, que tiene al presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, como el principal defensor del gobierno. “Pino es un devoto de la iglesia libertaria, entonces tiene fe y les cree”, completó.
Por otro lado,
el director de LPO analizó la interna en el gobierno por el armado de las listas para las elecciones. “El gobierno está entrando en una interna feroz por las listas, bastante descontrolada”, afirmó.
“El principal eje es Karina Milei contra Santiago Caputo”, agregó Fidanza. “Es un debate de poder por quién arma las listas. Caputo cree que hay que abrir más las listas, sumar gente de otras fuerzas. Karina quiere todos puros, que es algo raro porque no hay libertarios puros todos vienen de algún lugar”, analizó.
“Milei se corre, se borra, dice que no hace política. es el único presidente del universo que considera que su cargo no implica hacer política”, ironizó Fidanza.
El director de LPO agregó que Karina “también tiene un conflicto con Patricia Bullrich” por las listas. “Hubo un montón de gente del PRO y radicales que se encolumnaron detrás de Patricia con la expectativa de que era la colectora para entrar en las listas. Y Karina la borró”, indicó.