Macri quiere convertir la licitación de la Hidrovía en el caso IBM-Banco Nación de Milei

Macri quiere convertir la licitación de la Hidrovía en el caso IBM-Banco Nación de Milei

Mauricio Macri no se rinde y jugó una carta más para tratar de frenar la licitación de la Hidrovía, a una semana de la apertura de ofertas. El ex presidente mandó a Guillermo Dietrich a detonar el proceso y en su entorno hablan de convertirlo en el caso IBM-Banco Nación de Javier Milei.

“Una pena que hayamos perdido la oportunidad de hacer una licitación competitiva y bajar el costo para el campo”, tuiteó el ex ministro de Transporte de Macri junto a un posteo del ex funcionario Eduardo Plasencia en la que sostiene que la licitación le hará perder a la Argentina unos 7.500 millones de dólares.

En un artículo que fue publicado por Fundación Pensar, Plasencia cuestiona también lo apresurado de la licitación, los plazos y habla directamente de “direccionamiento” del proceso para el actual concesionario, algo que vienen denunciando algunas de las empresas interesadas.

Macri mandó a Dietrich a dinamitar la licitación de la Hidrovía: “es poco transparente”

La mano de Macri y Dietrich también aparece detrás de un reclamo de la Unión Industrial Argentina (UIA) al Gobierno para que haga cambios en la licitación y garantice un proceso transparente.

Al mismo tiempo, el ex presidente y el ex ministro estarían haciendo lobby en la Sociedad Rural para que saquen un comunicado contra la licitación, siendo que el campo se vería beneficiado por el aumento de costos. LPO reveló que Nicolás Pino ya le advirtió a Milei que si le concede la Hidrovía a Jan de Nul enfrentaría un “escándalo internacional”. La advertencia le costó un enojo muy fuerte de Santiago Caputo, que por X trató de golpistas a la SRA.

Además de las presiones públicas, en el macrismo van al límite y dicen por lo bajo que la licitación puede terminar como el caso IBM-Banco Nación, un emblema de la corrupción en el menemismo. Pero en este caso se trata de un negocio muchísimo más grande, de al menos unos 9 mil millones de dólares.

La idea de equipararlo con el caso IBM-Banco Nación es sembrar sospechas por las razones que habrían llevado al Gobierno a elaborar una muy cuestionada licitación, que en el sector dicen que es muy difícil que se sostenga. Como mínimo adelantan que la mayoría de los oferentes se terminará bajando.

En ese sentido, desde el macrismo agitan la versión de una reunión de Santiago Caputo con los representantes de una de las empresas que participan en la licitación. Según comentan, el nexo entre el asesor y los empresarios habrían sido los hermanos Juan y Paddy Neuss, amigos de Caputo desde que eran chicos ya que vivían en el country Martindale. Siempre según la versión que sale del macrismo, el asesor habría hecho venir desde España a su socio Rodrigo Lugones para que se encargue de este tema con los Neuss.

Más allá de las habladurías, Caputo reaccionó con furia ante el tuit de Dietrich. Desde su cuenta fantasma en X, el asesor advirtió directo a Macri: “Mientras uno se esfuerza por no declararle la quiebra te manda a los esbirros a cuestionar las decisiones del gobierno. Ya me estoy empezando a calentar”.

Mientras uno se esfuerza por no declararle la quiebra te manda a los esbirros a cuestionar las decisiones del gobierno. Ya me estoy empezando a calentar.

— John (@MileiEmperador) February 5, 2025

Una pena que hayamos perdido la oportunidad de hacer una licitación competitiva y bajar el costo para el campo. https://t.co/TRmjrcje1B

— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) February 5, 2025

About the Author

You may also like these