Mestre presiona con una fecha para enfrentar a De Loredo y amaga con ir a Tribunales el martes

Ramón Mestre endureció su postura en contra de Rodrigo de Loredo y tiene decidido ir a la Justicia el próximo martes si Marcos Ferrer, presidente de la UCR y socio del jefe parlamentario, no convoca a elecciones internas para definir la lista de candidatos a diputados en octubre, cuando Córdoba renueva nueve bancas.

Sin Paso, rige para elegir candidatos la carta orgánica de la UCR, que tiene plazos complejos y que en la actual coyuntura detonan cualquier estrategia electoral, sobre todo aquella que involucra el acuerdo de la UCR cordobesa con Macri, con De Loredo como cabeza de lista.

Mestre no bloquea un Juntos por el Cambio blue, pero sí una alianza con La Libertad Avanza. Los libertarios locales insisten que irán solos. En la discusión también juegan los egos: ¿Mestre número tres de De Loredo? -O viceversa-. Como sea, hay necesidades distintas: De Loredo cree que debe ganar para posicionarse de cara a la elección de gobernador, en 2027. Mestre sólo debe volver al Congreso.

Según la carta orgánica, el radicalismo de Córdoba debería ir a las urnas el 13 de julio, y las elecciones deberían convocarse 90 días antes, plazo que expira el lunes 14 de abril a las 23.59. A la mañana siguiente, el mestrimos llevará el reclamo al Juzgado Federal Nº1.

Quienes trabajan en el planteo judicial del mestrismo, indicaron que la intención de la presentación será “poner en marcha el proceso de selección interna para competir en octubre”. En ese punto, amagan: “Si el 14 no está hecha la convocatoria a internas, vencido el plazo, recurriremos a la Justicia para que arme un cronograma electoral cumpliendo con lo establecido en la carta orgánica”.

Se espera un fin de semana a puro Zoom en la UCR cordobesa. El sector de De Loredo presiona para gambetear la carta orgánica y llegar al cierre de lista con la lapicera para firmar el acuerdo electoral y poner al actual jefe de Diputados al tope de la boleta.

El deloredismo (que corre con la escudería Generación X) controla el Comité Provincial , el Congreso Provincial y el bloque de legisladores provinciales. Sin embargo, Mestre se mantiene vivo con una alianza con el alfonsinista Carlos Becerra y el ex diputado Fernando Montoya (Más Radicalismo).

Para tensar las horas previas, Mestre salió con los tapones de punta contra el jefe político del radicalismo cordobés: “Por salvar su propio pellejo están avalando formas y políticas que no tienen nada que ver con el radicalismo. La Justicia debe investigar la presunta comisión del delito de estafa que tendría al Presidente como partícipe necesario y los diputados deben ejercer control”, dijo Mestre de los radicales cordobeses que rechazaron formar la comisión investigadora por el Libra Gate.

About the Author

You may also like these