“Los libertarios van a jugar con candidatos propios y ahí van a meter a Diana)Mondino y no descartaría a Andrés Fassi”. La frase la lanzó en la siesta de hoy a LPO una alta fuente del peronismo cordobés que no ignora los gestos del presidente Javier Milei al mandamás de Talleres, hoy máximo opositor a la conducción de ‘Chiqui’ Tapia en AFA.
Guiños que, además, también ven aquellos que integran el arco opositor a Martín Llaryora y que tiene como referentes a Luis Juez y a Rodrigo de Loredo.
De hecho, la resolución de la IGJ (Inspección General de Justicia), órgano que está dentro de la órbita del Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona se conoció en horas del mediodía y ya por la mañana en Córdoba sabían que sería favorable a la presentación que había hecho Talleres. Con el objetivo de bloquear la asamblea que se iba a desarrollar este jueves y que le otorgaría un nuevo mandato a ‘Chiqui’ Tapia al frente del fútbol argentino.
La convocatoria para este jueves tenía en el orden del día la continuidad de Tapia al frente de AFA hasta el 2028, en una votación un año antes de lo previsto, de acuerdo con lo que entienden en Talleres, una liga de 30 equipos y la suspensión de los descensos. Todas iniciativas a las que se opone Fassi y que ya las había manifestado hace un tiempo cuando empezó a crecer la tensión entre el presidente de Talleres y el titular de AFA.
Golpe en la AFA: El gobierno anuló la reelección del Chiqui Tapia
En tanto, así como algunos reconocen que hubo un aviso a Córdoba y que, tanto Fassi como Tapia sabían de qué manera resolvería la IGJ, conocedores de la vida interna del club cordobés admitieron que el organismo les dio la razón porque “no estábamos errados en el planteo”. Aunque desestimaron algún tipo de algarabía o satisfacción mayor por la resolución.
Cerca de Fassi reconocieron que “se tomó con absoluta tranquilidad” lo resuelto por IGJ. Mientras que, otros actores al tanto de los detalles de la resolución admitieron que “Cúneo respondió a una instrucción” tras lo planteado en su momento por Fassi ante Milei.
Nadie desconoce que la madre de todas las batallas entre Tapia y los que proponen otro modelo para el fútbol, como la apertura a las SAD, se produce en Córdoba. Fundamentalmente porque ambos dirigentes se eligieron como opositores y porque el Gobierno encontró en el presidente de Talleres un hombre que habla en su mismo idioma.
Ahora bien, aunque en el club insistan como desde el primer día de la discusión que Fassi no tiene ningún interés político ni en AFA, es imposible soslayar que la clase política en Córdoba no piensa lo mismo.
“Puede ser candidato, pero no para este turno electoral del 2025. Fassi, a diferencia de los políticos tradicionales, no necesita de una campaña para instalarse rumbo al 2027. Es un outsider que la gente conoce y compra o rechaza. Pero ya mide”, así razonó un veterano dirigente del fútbol que articula desde hace años con terminales en la política.
Que, además, recordó que Fassi tampoco tiene un período más como presidente Talleres y debe empezar a ver su futuro si quiere continuar siendo parte del Círculo Rojo en Córdoba.
En tanto, este martes, una vez que se conoció la resolución de la IGJ en contra de Tapia, Pablo Toviggino, mano derecha del titular de AFA publicó una foto en redes de ‘Chiqui’ junto a Messi y De Paul antes del partido por Eliminatorias ante Bolivia en el Monumental.
“¡¡¡Segundos afuera!!! ¡Box, señores comienza el segundo round! Nos vemos el jueves en la Asamblea, o sea toda la Asamblea, digamos que será total e íntegra. Las Fuerzas del Cielo proveerán”, dijo el tesorero de AFA. Mensaje que relativizaron en Talleres.
“Toviggino es el brazo ejecutor de Tapia, cuando habla Toviggino y amenaza, el que lo hace en realidad es Tapia. Por eso no se puede relativizar ni tomar como un personaje pintoresco”, admiten aquellos que reiteran que todos los objetivos de Fassi “son dentro del fútbol y con Talleres. Como desde hace años”.