Javier Milei sigue estirando la definición sobre el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso y todavía no hay certezas sobre el temario que se habilitará a tratar. Por lo pronto, el presidente frenó la convocatoria hasta que le garanticen la continuidad de Martín Menem en la Cámara de Diputados.
Fuentes de distintos bloques consultadas por LPO coincidieron en que no habrá novedades sobre las extraordinarias hasta que se defina la elección de autoridades de Diputados, prevista para este miércoles.
Como contó este medio, la semana pasada el kirchnerismo amenazó con no votar la reelección a Menem si se aprobaba Ficha Limpia, lo que habría dado lugar a los faltazos en el bloque libertario que hicieron caer la sesión. También Mauricio Macri estaría analizando ir contra el riojano, que quedó en la mira del PRO por la fallida sesión.
Pero las fuentes coinciden en que Menem será reelecto y aseguran que el grueso del bloque Unión por la Patria lo votará. Hay dudas sobre si acompañarán los diputados riojanos que responden a Ricardo Quintela, pero el resto avalaría la reelección.
Más allá de la amenaza de las últimas semanas de ir contra Menem si el gobierno no abría la discusión del Presupuesto, ahora los gobernadores de Juntos dicen que tampoco están dispuestos a ir tan a fondo y quedaron en el olvido las ideas de promover a Pichetto, Ritondo o Monzó.
Una vez que se concrete la reelección de Menem, Milei avanzaría con la convocatoria a extraordinarias aunque fuentes del gobierno dijeron a LPO que no está definido cuándo será el llamado y qué temas incluirá.
Milei tiene en carpeta varios temas con los que puede negociar con los gobernadores, el PRO y el kirchnerismo, y todo indica que irá soltando el llamado a extraordinarias a medida que llegue a algún acuerdo. El presidente puede convocar en el momento que quiera, los temas que desee y por el período que considere. Además, el temario y el período pueden ser modificados más adelante, a medida que avancen las negociaciones.
En la lista de posibles temas están el Presupuesto, los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte, los pliegos de 140 jueces y camaristas federales, la eliminación de las PASO y Ficha Limpia. La sospecha es que Milei usará ese listado de acuerdo al pulso de la negociación con sus posibles aliados.