El cantante y compositor estadounidense Dwight Twilley, referente del “power pop” de los años setenta y autor de canciones como “I’m on fire” y “Girls”, murió ayer a los 72 años en Tulsa, Oklahoma rodeado de su esposa y amigos cercanos, informó el portal de Variety.
“Partió pacíficamente de este mundo, rodeado por el amor de su vida, Jan, y amigos cercanos. La pérdida es inmensurable y nuestras palabras no pueden captar la profundidad de nuestro dolor. La destreza musical de Dwight tocó innumerables vidas y dejó una marca indeleble en los corazones de muchos. Estamos profundamente agradecidos por el legado musical duradero que nos ha otorgado a todos”, comunicaron desde la cuenta de su estudio de grabación Tulsa’s Church Radio.
Nacido en la ciudad de Oklahoma el 6 de junio de 1951, su carrera comenzó a despegar cuando conoció al baterista, cantante y guitarrista Phil Seymour, con quien formó un dúo llamado Oister.
Durante un viaje por la ruta, recalaron en Memphis, donde fueron cobijados por Jerry Phillips, hijo del fundador de Sun Studios y Sun Records, Sam Phillips: a partir de esa conexión, conocieron a Ray Harris quien contribuyó a la evolución de su propuesta que, además de combinar un pop del estilo de los primeros Beatles, incorporó elementos del rockabilly.
Luego se mudaron nuevamente a Los Ángeles, donde la Dwight Twilley Band firmó con Shelter Records, disquera que editó en 1975 canciones como “I’m on fire” que ocupó el puesto 16 entre las canciones más escuchadas de Estados Unidos.
Los problemas con el sello acabaron frustrando la salida de un disco y, al mismo tiempo, empezaron a abrir algunas presentaciones de Tom Petty, quien intervino para que pudieran editar el disco “Sincerely” en 1976, los sumó como número de apertura en algunas de sus presentaciones y los convocó para que aportaran coros en himnos como “American girl” y “Breakdown”.
Las canciones de Twilley en los setenta y ochenta aparecieron en películas y programas de televisión como “El mundo según Wayne” y “Diario de una quinceañera”, años en los que prosiguió con su carrera solista con la que dejó otro gran éxito como “Girls” de su álbum “Jungle” de 1984.