Aseguran que el acuerdo alcanza a menos del 2% de los precios que releva el Indec. “No lo están cuidando bien los ministros al Presidente”, sostuvo un supermercadista.
El plan del Gobierno para intentar ponerle un freno hasta las elecciones, a la inflación acumula críticas y dudas. Desde el sector privado varias opiniones se encolumnan detrás de la idea de que el acuerdo de precios tendrá poco impacto sobre la evolución mensual y que además el abastecimiento no llegará a todos los consumidores.
“Para poner en perspectiva el potencial impacto de precios cuidados sobre el IPC hay que tener en cuenta que el INDEC releva alrededor de 320.000 precios por mes y menos del 2% corresponden al acuerdo de Precios Cuidados”, advirtió Martín Rozada investigador del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.
Por su parte, el empresario supermercadista Víctor Fera, aseguró que el plan de “Precios Esenciales” “no sirve para nada”, por lo que advirtió que “no lo están cuidando al presidente” Mauricio Macri.
“Fue un desastre lo que anunciaron. No lo están cuidando bien los ministros al Presidente. Se está haciendo algo a las apuradas. Acá lo único que va a frenar los precios es una Ley de Góndolas que regule de una vez por todas las góndolas para que haya competencia”, afirmó.
“No hay ningún pacto de caballeros donde no hay caballeros. Los precios lo subieron antes de ponerlos en góndola”, dijo Fera al cuestionar con dureza a los proveedores que forman parte de los planes Precios Cuidados y Precios Esenciales.
En tanto, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo que “el acuerdo de Precios Congelados es una aspirina para curar un cáncer, no modifica el problema”. Y agregó: “Las probabilidades de que se cumpla este programa de productos esenciales son pocas”.
“En el listado no está ni la carne vacuna, ni la de cerdo, ni la de pollo, ni pescados, ni frutas, ni verduras”, indicó Polino en declaraciones al programa “Salvemos Kamchatka”.
En el listado no está ni la carne vacuna, ni la de cerdo, ni la de pollo, ni pescados, ni frutas, ni verduras
Twitear
Polino remarcó que “para comprar carne vacuna uno tendría que trasladarse al Mercado Central, con lo cual hay que perder tiempo y gastar dinero, cosa que la gente del interior no puede hacer”. Según el titular de Consumidores Libres, “los Precios Cuidados estuvieron descuidados. De los productos que estaban en el listado, cuando uno va a un supermercado, encuentra pocos de esos productos”.
Al respecto el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, aseguró que los cortes de carne que el Gobierno estimó como “esenciales” y serán ofrecidos a 149 pesos por kilo no llegarán a las carnicerías de barrio y sólo estarán disponibles en el Mercado Central de Buenos Aires y algunos frigoríficos de al menos dos provincias.
Schiariti explicó el complejo mecanismo para abastecer una parte de la demanda interna de carnes que el Gobierno decidió poner en marcha. El empresario reveló que fue la industria frigorífica exportadora la que inició contactos con el gabinete de Mauricio Macri y le ofreció poner a disposición casi 500.000 kilos de carne por mes sin los costos de distribución.
Los cortes de asado, vacío y matambre serán más baratos porque no afrontarán el costo de distribución, dado que serán los consumidores los que deberán pagar el transporte o ir con sus propios vehículos hasta el Mercado Central de Buenos Aires para comprar.
Los tres cortes “esenciales” no se exportan y se comercializan desde siempre en el mercado interno, pero los costos de distribución hacen que actualmente lleguen a los barrios a un precio de entre 180 y 220 pesos, dijo Schiariti.
“Entonces lo que se le ofreció al Gobierno es que no hubiera esa parte de la cadena distribución y poner un camión con 20.000 kilos uno o dos veces por semana en el Mercado Central, las que necesiten, y nada más. Y vender en cada una de las carnicerías que tienen los frigoríficos. No habrá distribución”, dijo.
En declaraciones a CNN Radio, el empresario de la CICCRA apuntó que “sólo se va a poder comprar en el Mercado Central de Buenos Aires y en las fábricas de por ejemplo Santa Fe y Córdoba. Esto es lo que el sector exportador puede ofrecer”.