Por la pelea entre Macri y Milei, se demoran las extraordinarias hasta febrero

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados estimaron este martes que no habrá actividad parlamentaria vinculada a las sesiones extraordinarias hasta febrero. Al clima de receso que mantiene casi vacíos los pasillos del Congreso se suman las dificultades que derivan de la tensión entre el gobierno y el PRO, ante las trabas de Mauricio Macri y Javier Milei para llegar a un acuerdo electoral.

Un diputado macrista reconoció que “está todo ardido” al interior del partido amarillo, tal como reveló LPO, y que “eso complica” para las votaciones. “Todavía no tenemos una definición sobre las PASO”, precisó.

La semana pasada los gobernadores de Juntos hicieron saber durante un encuentro por Zoom que estaban a favor de la suspensión de las primarias para 2025 pero esa posición dividía aguas al interior de la bancada que lidera Cristian Ritondo. De hecho, LPO informó que los diputados discutieron el asunto solamente por WhatsApp, sin abordar a una síntesis.

En la misma, uno de los radicales con peluca deslizó que “solo una minoría” de la UCR apoyaría la eliminación de las PASO pero admitió que “el bloque todavía no debatió nada”. “Recién del 29 en adelante están pensadas las sesiones”, dijo con el objetivo de desdramatizar la incertidumbre.

La perspectiva es similar en el Senado, donde uno de los aliados alertó al oficialismo que “hay demasiados legisladores de vacaciones y sin intenciones de volver rápido”. “Hay más ganas de joder que de que salgan bien las cosas”, soltó el senador en referencia a la convocatoria a extraordinarias, y aseguró que “hasta que no vuelva Milei no va a pasar nada”.

El Presidente partirá en los próximos días rumbo a Estados Unidos, para participar de la ceremonia de asunción de Donald Trump, y luego viajará al Foro de Davos, con fecha de cierre prevista para el 24 de enero.

Sin embargo, fuentes libertarias comentaron a LPO que el entorno del Jefe de Estado trabaja para “estirarle las vacaciones” a Milei. “Están las secretarias trabajando para ver si se puede quedar unos días más por allá, con alguna reunión bilateral con alguien que lo quiera recibir”, graficaron.

Al cierre de esta nota, el proyecto de reiterancia contaba con dictamen de mayoría, firmado por LLA, PRO y la UCR y acompañado en disidencia por Encuentro Federal, mientras que el expediente de Juicio en ausencia también fue despachado en comisión y estaría en condiciones de llegar al recinto en la Cámara de Diputados. La eliminación o suspensión de las PASO todavía no tuvo tratamiento y, por ende, corre de atrás para obtener dictamen.

En el Senado, esperan darle curso a la Ley Antimafias, que llega con media sanción de la Cámara Baja. El gobierno pretende poner en consideración los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema pero el dictamen de Manuel García Mansilla no juntó las firmas necesarias todavía y Ariel Lijo aún no tendría los votos para alcanzar los dos tercios que lo conviertan en juez del máximo tribunal.

Para colmo, el proyecto de Ficha Limpia elaborado por el oficialismo tiene que ingresar al Congreso, lo mismo la ley de compensación e índice de actualización de quebrantos. Con ese panorama, hasta los legisladores aliados dudan que Milei tenga el camino allanado con el temario propuesto.

About the Author

You may also like these