China desbancará a EE.UU. como primera potencia económica del mundo en 2028, cinco años antes de lo previsto anteriormente, informa Reuters, que cita un informe publicado este sábado por el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés).
“Durante algún tiempo, un tema dominante de la economía global ha sido la lucha económica entre Estados Unidos y China”, recuerda el CEBR, que constata cómo “la pandemia del covid-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China“.
En este sentido, el CEBR recalca que “la hábil gestión de la pandemia” por parte de Pekín, gracias a sus rápidas medidas de estricto confinamiento, y al impacto de la crisis sanitaria en el crecimiento a largo plazo en Occidente, se han traducido en una mejora del desempeño económico del país asiático.
Otros actores
Los expertos esperan que entre 2021 y 2025 China crezca al año un 5,7 %, antes de desacelerarse hasta un 4,5 % anual durante el período comprendido entre 2026 y 2030.
Aunque es probable que en 2021 EE.UU. experimente un fuerte repunte económico tras la pandemia, el centro de análisis estima que su crecimiento anual se desacelerará hasta el 1,9 % anual entre 2022 y 2024, cifra que bajaría posteriormente al 1,6 %.
Por otro lado, el CEBR estima que, en términos de dólares, Japón seguirá siendo la tercera economía más grande del planeta hasta principios de la década de 2030, momento en el que la India ocuparía dicho lugar. Mientras, Alemania quedaría desplazada de la cuarta a la quinta posición.