Rishi Sunak se convirtió en el nuevo primer ministro del Reino Unido luego de que el rey Carlos III lo recibió en el Palacio de Buckingham y le pidió que forme Gobierno. En su primer discurso, Sunak advirtió que deberá tomar “decisiones difíciles” para corregir los “errores” cometidos bajo el breve mandato de Liz Truss, obligada a dimitir tras la tormenta financiera provocada por su política económica ultraliberal.
“Pondré la estabilidad y la confianza económicas en el centro del programa de este gobierno. Eso significa que habrá que tomar decisiones difíciles”, afirmó el líder de 42 años en su primer discurso frente a la puerta del número 10 de Downing Street.
Sunak fue confirmado este lunes como líder del Partido Conservador en una elección relámpago entre los parlamentarios conservadores tras la catastrófica renuncia de la exprimera ministra Liz Truss, que duró sólo 45 días en el cargo.
Los errores de Truss, según Sunak
El primer ministro comenzó su discurso informando que aceptó una invitación del rey Carlos III para formar un nuevo Gobierno y pasó directo a hablar de la crisis que enfrenta el país, tras rendir además un homenaje a su antecesora.
Dijo que se cometieron errores bajo el liderazgo de Truss. Si bien reconoció que la ex premier no se equivocó al querer mejorar el crecimiento, “se cometieron algunos errores, no nacidos de mala voluntad o malas intenciones, todo lo contrario. Pero errores al fin y al cabo”.
Sunak también agradeció a Boris Johnson por sus “increíbles logros” como primer ministro.
El respaldo a Ucrania
El nuevo primer ministro británico prometió también ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión rusa hasta el final pese a la difícil situación financiera que enfrenta su gobierno.
Esta “guerra terrible (…) debe llevarse a cabo con éxito hasta su conclusión”, afirmó Sunak, en su primer discurso como jefe de gobierno tras suceder a Liz Truss.