El gobierno de Vladimir Putin confirmó las “demoras” en la provisión de vacunas Sputnik V por problemas en la producción, por lo que el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas traerá 220 mil dosis, una cifra mucho menor a la esperada.
El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) argumentaron en un comunicado que las demoras se deben “a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina”. “Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región”, agregaron y prometieron un aumento significativo de la producción para el segundo trimestre.
“Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas”, admitieron las autoridades rusas. “Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”, aseguraron.
“Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización” de las plantas de producción, sostiene el comunicado. La nota no deja claro si se cumplirá con el cronograma previsto de unas 20 millones de dosis para Argentina durante febrero o si el país seguirá recibiendo como dice la información pero a un menor ritmo.