Diego Santilli no está interesado en encabezar la lista de senadores bonaerenses de la Primera Sección Electoral (Conurbano norte) y ahora en el armado libertario se analiza un enroque con José Luis Espert, para que el economista lidere esa boleta provincial, que podría enfrentarlo con Sergio Massa.
La posibilidad que el ex candidato presidencial del peronismo baje a dar la pelea provincial por la sección que integra su municipio (Tigre) empezó a circular en el peronismo luego que Cristina Kirchner no descartara encabezar la lista de diputados provinciales de la Tercera Sección Electoral (Conurbano sur), como reveló en exclusivo LPO.
El desdoblamiento que empuja Kicillof, trasladó la tensión electoral de las nacionales de octubre a las provinciales de septiembre. Por eso, comenzaron a filtrarse nombres de varios actores políticos de primera línea para las listas provinciales. En la Primera sección, de un lado y otro de la interna peronista se menciona a Sergio Massa o Gabriel Katopodis. Ante eso, para la boleta libertaria trascendió la posibilidad de que juegue Santilli.
Sin embargo, cerca del diputado nacional del PRO señalaron a LPO que Santilli no pretende bajar a la Legislatura bonaerense y que en todo caso, podría integrar la lista de diputados nacionales de Milei en la provincia.
Frente a eso, en el comando libertario se empezó a analizar la posibilidad que sea José Luís Espert quien lidere la lista de la Primera, lo que despejaría el camino de Santilli para encabezar la lista de la oposición a Kicillof al Congreso, tal como sucedió en 2021, cuando ganó la elección, superando a Victoria Tolosa Paz.
Esto sin embargo debe superar una interna al más alto nivel del Gobierno. “Espert es el candidato de Javier, aunque Karina no lo quiera”, explicó a LPO un dirigente de diálogo fluido con los dos hermanos.

Lo cierto es que en el Conurbano norte los armadores libertarios no quieren a Santilli encabezando la lista seccional: “No queremos un extra partidario a la cabeza”, dijo a LPO un concejal y coordinador de uno de los municipios más fuertes de la sección.
En otro municipio del norte del Conurbano, un concejal que responde a Espert no descartó la posibilidad de que el economista juegue en su jurisdicción: “Todo puede ser”, dijo y pidió poner en la provincia y los municipios a “los candidatos más competitivos”.
Espert tiene un fuerte anclaje en la Primera, con concejales en Tigre, Pilar, Navarro, Moreno, entre otros. Sin embargo, varios de estos armados chocan con el coordinador que tiene Sebastián Pareja en esa sección, Ramón “Nene” Vera.
Mientras armadores de Espert reclaman a los candidatos más competitivos, Pareja comenzó a hacer campaña con el Pami y Anses, haciendo operativos barriales para posicionar a sus candidatos locales, que registran un alto grado de desconocimiento.
En la mesa bonaerense del PRO, quienes promueven con más fuerza el acuerdo electoral con LLA en sintonía con Santilli temen que los cruces en la Ciudad desborden al punto de afectar la alianza bonaerense.
“Si llevás el panorama de CABA a la provincia, la diferencia del peronismo con el segundo puede ser de 30 puntos”, dijo a LPO un dirigente que integra la mesa PRO.