Whitney Houston (Foto AFP). El 11 de febrero de 2012, una noticia conmocionaba al mundo de la música y del cine: habían encontrado sin vida a la cantante y actriz Whitney Houston en la bañadera de un hotel de Beverly Hills.Aunque al principio se presentó como una muerte accidental, el análisis toxicológico forense concluiría que “la muerte se debió a un ahogamiento debido a los efectos de enfermedades cardíacas y el uso de cocaína”.Terminaba así, abruptamente, la vida de una mujer cuya voz había era la banda sonora de aquellos que habían vivido las décadas de 1980 y 1990.Solo tres años después, su única hija, Bobbi Kristina Brown, moriría de forma similar: ahogada tras consumir alcohol y drogas. Y en 2020, Nick Gordon, el exnovio de Bobbi, moriría de sobredosis de heroína.
Esperando un respiro
La música estuvo alrededor suyo desde su cuna. Ahijada de Aretha Franklin, Whitney Houston había nacido 9 de agosto de 1963, en Newark, Nueva Jersey. Era hija de la cantante de soul y gospel Cissy Houston y prima de Dionne Warwick y Dee Dee Warwick.A sus 11 años comenzó a formarse como vocalista en el coro de góspel de niños en la New Hope Baptist Church, una Iglesia en Nueva Jersey. Y pocos años después acompañaba a su madre en los shows de Nueva York.Tenía 22 años en 1985, cuando salió su primer álbum “Whitney Houston” que vendió más de 13 millones de copias solo en Estados Unidos y más de 25 millones de copias en el mundo. De ese primer disco, se consagrarían como clásicos: «Saving all my love for you», «How will I know», «Greatest love of all» y «Nobody loves me like you do», entre otros temas que lograron encabezar los rankings y la hicieron ganadora de premios.Y sumaría otros dos discos exitosos después (“Whitney”, en 1987 y “I’m Your Baby Tonight”, en 1990) antes de que llegara su primer rol protagonista en una película que la llevaría a otra escala muy superior de popularidad mundial: El guardaespaldas, en 1992. Una de las cantantes femeninas de habla inglesa más populares de las décadas de 1980 y 1990. La versión de «I will always love you» que realizó para la banda de sonido del film encabezó durante 14 semanas en el ranking Billboard Hot 100 y volvería a ingresar a esa lista después de su muerte. En julio de 1992 se casó con el cantante de hip-hop Bobby Brown y en marzo de 1993 nació su hija, Bobbi Kristina.
Trabajó incansablemente. Protagonizó nuevas películas en las que también cantó, produjo nuevos discos que fueron éxitos musicales, llenó estadios en recitales y en una entrevista en 2002 confesaba su adicción a las drogas y al alcohol y subrayando que «la fiesta terminó». El productor que la descubrió, Clive Davis, le escribió para que se recuperara.Los medios comenzaron a publicar acerca de la vida tumultuosa que llevaba, se divorció en 2007 y tuvo al menos dos internaciones para rehabilitarse.Dos días después de ensayar para la fiesta de los Premios Grammy 2012 con artistas como Brandy Norwood y Mónica Arnold, fue hallada boca abajo en la bañadera del hotel. Intentaron reanimarla durante 20 minutos. No funcionó. Tenía 48 años. Whitney Houston – «I will always love you» (video oficial) VER VIDEO
Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202202/583313-10-anos-de-la-muerte-de-whitney-houston.html