Diecisiete presos se fugaron de una comisaría de Liniers en medio de las internas de la policía porteña y bajo la sombra de una tóxica relación con los servicios de inteligencia.
Ezequiel Daglio, protegido de Patricia Bullrich, debutó como secretario de Seguridad con la mayor evasión de 2024: 11 detenidos argentinos y seis chilenos hicieron un boquete y escaparon.
A los presos no les resultó difícil perforar la pared, hecha de ladrillo hueco, y pudieron evadirse por un agujero de 30 cm de diámetro. Es la 14° fuga del año en medio de los reclamos del gobierno porteño para que Patricia hospede en cárceles nacionales a los condenados por delitos federales.
Las negociaciones están avanzadas, pero la Ciudad tiene casi 2000 presos “excedentes” que deberían estar a cargo del Servicio Penitenciario Federal. Ese número está distribuído en comisarías y alcaldías, pero la infraestructura no es la adecuada y los incidentes se volvieron habituales en los últimos dos años.
Hasta ahora, Bullrich se negó a recibir presos provenientes de la Ciudad y otorgó cupos muy bajos.
Las obras de la cárcel de Marcos Paz estuvieron paralizadas por un año luego de que el gobierno porteño tuviera que cancelar el contrato con Constructora Sudamericana, pero no es el único conflicto que permite las fugas.
En el plano de la Seguridad conviven varias internas cruzadas. A la tensión entre Waldo Wolff y Kravetz se suma Patricia Bullrich, quien se enteró del nombramiento del nuevo Señor 8 por Twitter. Patricia mira con temor, como Santiago Caputo replica en la Side tareas de inteligencia que le corresponden a la Policía Federal.
Al mismo tiempo, la ministra de Seguridad quiere mantener a raya a Jorge Macri, a quien probablemente enfrente en las elecciones porteñas. Tal vez por eso le sugirió poner como segundo de la policía porteña a un funcionario de muy poca experiencia.
Como contó LPO, existen tareas colaborativas entre la Side de Santiago Caputo y la policía porteña, algo prohibido por las leyes de la democracia que restringen con severidad la inteligencia interior.
La relación entre la inteligencia y la Policía de la Ciudad viene de lo más alto del organigrama. El director de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), el comisario general retirado Alejandro Pablo Cecati nombró como jefe de Gabinete un empresario gastronómico que es socio de la esposa del ministro de Seguridad, Waldo Wolff.