La jornada de balotaje para definir al próximo presidente del país se desarrolló con total normalidad esta tarde en la provincia de Neuquén, donde más de 550 mil personas que estuvieron habilitadas para sufragar.
Los comicios tuvieron su inicio de manera puntual y el material estuvo completo en todas las escuelas al comienzo de la jornada, según informó a Télam el integrante del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Pablo Kogan.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo al emitir su voto que “siempre es una alegría poder venir, tener la libertad de elegir y ver cómo la ciudadanía muestra el rumbo del país, con democracia”.
“Ya se ha hecho todo lo que había que hacer, hoy decide la gente, y el veredicto de las urnas es la expresión del deseo, de las expectativas, de las ganas, del pensamiento, de las garantías de la ciudadanía, así que vamos a esperar con tranquilidad lo que se defina”, señaló el mandatario.
Por su parte, el gobernador electo, Rolando Figueroa, afirmó que el futuro de la Argentina “está en manos del pueblo”. “Quienes hemos vivido otras etapas, aunque sea de niños, vivimos con alegría la posibilidad de elegir a quienes nos representan”, sostuvo Figueroa sobre la elección.
Asimismo, reconoció que si bien es “muy importante” para una provincia en un estado federal la elección del próximo presidente de los argentinos, recordó que se está trabajando en conjunto con otras provincias patagónicas, especialmente con Río Negro, “para poder consolidar un trabajo regional de cara a lo que viene, independientemente de quién sea el presidente de la República”.
“Es una elección muy particular, un balotaje muy parejo”, expresó Figueroa luego de emitir su voto en la ciudad de Neuquén.
En tanto, el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido, destacó el balotaje como la posibilidad de elegir a la persona que “conducirá los destinos del país” y añadió que “hoy se definirá entre dos proyectos muy claros y diferentes”.
Además, sufragó el exsecretario de Energía de la Nación y diputado provincial electo de Unión por la Patria (UxP), Darío Martínez, quien aseguró que hoy se pone en juego “el futuro de la Argentina y el futuro de la región, de Neuquén”.
“Tenemos el mejor candidato, la mejor propuesta”, indicó y agregó que “la gente va a votar defendiendo la bandera argentina, la gente va a votar para vivir mejor, la gente va a votar con amor y con alegría, y esperando un futuro mejor”.
Por su parte, el diputado nacional electo de UxP Pablo Todero comentó que en Neuquén transcurre “un día hermoso, un día peronista, con sol, así que contentos, muy alegres todos y todas en un día más de democracia, con esperanza, con alegría y pensando siempre en la Argentina, en la celeste y blanca”.
A su turno, la diputada nacional electa por Arriba Neuquén, Nadia Márquez, que adhirió a La Libertad Avanza, resaltó que el partido cuenta con fiscales “prácticamente en toda la provincia, en todas las mesas” y consideró que “desde los espacios políticos hemos hecho todo lo necesario, y hoy es la gente la que decide, de eso se trata la democracia”.
En las elecciones generales del 22 de octubre, Javier Milei aventajó a Sergio Massa por 21.306 votos en la provincia de Neuquén.