Desde el vencimiento de la concesión del servicio de dragado y balizamiento del Sistema de Navegación Troncal, hace ya cinco años, el ex presidente Mauricio Macri apadrina al Consorcio Boskalis Dredging International de los Países Bajos junto con la reina Máxima Zorreguieta.
Mientras que el gobierno de Alberto y Cristina nunca pudieron avanzar con el tema, Javier Milei ya hizo el llamado de licitación y los interesados tendrán hasta el 12 de febrero para presentar las ofertas.
En ese contexto, Mauricio Macri activó las alertas y mandó a su ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a dar una charla sobre el tema en la Bolsa de Comercio de Santa Fe en un evento organizado por la Fundación Pensar ligada al PRO.
[Máxima y Macri aparecen en la puja de la holandesa Boskalis por quedarse la Hidrovía]
“Hidrovías: Un motor para el desarrollo argentino”, lleva de título la mesa que generó sorpresa en el sector fluvial. Es que el epicentro del Sistema de Navegación Paraná-Paraguay se encuentra en la Bolsa de Comercio de Rosario mientras que la de la ciudad capital casi no tiene injerencia en la materia.
“Se devaluó un poco el poder de lobby de Mauricio”, comentó con ironía un ex funcionario que está al tanto de los intereses del ex presidente en la Hidrovía y fue una de las causas por las cuales se sacó chispas con Santiago Caputo.
[Macri choca con Santiago Caputo por el control de la Hidrovía y se demora la licitación]
Además, un par de semanas atrás, confirmaron que el ex administrador del Puerto nombrado por Dietrich será el primer funcionario macrista en ir a juicio por corrupción. Se trata de Gonzalo Mórtola, muy cercano al ex ministro de Transporte, que está acusado de contratar de forma irregular a Indra, sin licitación, a la cual se le pagó un millón de dólares para estudios técnicos que terminaron haciendo los puertos privados con otra consultora por menos de la mitad de ese precio.
Lo cierto es que en medio del llamado a licitación de Milei, que tiene a mal traer al ex presidente, Mauricio Macri mandó a su hombre en el tema a dar una charla en la ciudad de Santa Fe.
Además, desde la Fundación Pensar anunciaron la participación de la vicegobernadora de Pullaro, Gisela Scaglia: “no participa como panelista sino que va a ir a cerrar como presidenta del PRO”, dijeron desde su despacho y le quitaron trascendencia al tema.