La imagen de Javier Milei se desploma entre los mayores de 60 años y en tres meses cayó 20 puntos.
“El veto a la movilidad jubilatoria generó un deterioro en el acompañamiento presidencial”, dijo el consultor Federico Aurelio.
El universo de los jubilados representa el 21% del padrón electoral, pero además es un tema que genera influencia en el resto de los votantes. Un cálculo en base a encuestas de 2023, estima que el 17% de los mayores de 60 años votó a Milei en primera vuelta.
“El tema de los jubilados es uno muy sensible para la sociedad, y la sociedad está en desacuerdo con el veto y con la falta de ajuste a la movilidad jubilatoria, y puede haber incidido en el deterioro de las últimas semanas”, dijo Aurelio en una entrevista con Perfil. El consultor vinculó la caída de 12 puntos en la imagen del gobierno al manejo de la cuestión jubilatoria. Tras el veto, ese indicador quedó en cero.
Una de las consultoras que trabaja para el PRO tiene números muy negativos para el gobierno. La positiva del presidente entre los +60 pasó del 51 en junio al 31% en septiembre.
Ese mismo trabajo muestra que la caída entre los votantes de Patricia Bullrich que apoyaron a Milei, el presidente pasó del 87% de positiva a 64. El consuelo para el gobierno es que solamente un 4% de los apoyos mutaron a negativa.
Pero sumar complicaciones, en ese estudio ni siquiera está registrada la percepción del veto a los jubilados, la represión en el Congreso y el posterior asado en la residencia presidencial que tuvo dos jornadas de cobertura en los medios.
Es un problema que pega en el electorado de Patricia Bullrich: los adultos mayores fueron uno de sus principales apoyos.
“La fuga es más intensa entre los votantes de Bullrich que de los de Milei, eso lo explica la cuestión de las jubilaciones. ¿Por qué? Porque Bullrich tuvo mucho voto de adultos mayores”, explicó a LPO Shila Vilker, directora ejecutiva de la Consultora TresPuntoZero.
“Mauricio Macri ganó las elecciones en 2017 y unos meses después mandó la reforma previsional al Congreso. Ahí empezó a caer y terminó el año con la famosa conferencia de diciembre”, recordó Andrés Gilio director de Opina Argentina. “Ajustar a los jubilados siempre te pone en un lugar de insensibilidad”, dijo.