Trump nombró a Claver-Carone como nexo con Latinoamérica y queda muy complicado Guillermo Francos

Trump nombró a Claver-Carone como nexo con Latinoamérica y queda muy complicado Guillermo Francos

Donald Trump anunció a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina, un cargo clave para la relación con la región. 

El presidente electo de Estados Unidos dijo en sus redes sociales que “Mauricio ha desempeñado muchos papeles importantes, incluyendo la Casa Blanca, como mi Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental”. 

“En los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han invadido nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en PRIMER LUGAR. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo”, agregó el líder republicano. 

El nombramiento es una mala noticia para el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y pone a Milei en una dura encrucijada. Claver-Carone dialogó con LPO en exclusivo en septiembre del año pasado y habló en duros términos de Francos. 

Un asesor de Trump destrozó a Milei y Caputo: “están haciendo peronismo, se están gastando las reservas”

Francos y el funcionario trumpista convivieron hasta el año pasado en Washington dentro del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Claver-Carone era el presidente del BID. Y Francos, el director ejecutivo de Argentina en el organismo, hasta que dejó su cargo en la capital de EEUU para sumarse a la campaña de Javier Milei.

El republicano había sido destituido del Banco en septiembre del 2022, ya con Joe Biden en la Casa Blanca. La relación entre ambos nunca fue cordial sino todo lo contrario, iba de lo ideológico hasta lo personal y existencial. Francos era el embajador de Alberto Fernández y Gustavo Beliz en el BID. Y Claver-Carone miraba con enorme desconfianza la gestión del Frente de Todos.

En un reportaje con el diario Clarín, Francos castigó al ex presidente del Banco y dijo “vino la irrupción abrupta de un presidente puesto por EE.UU que vino con enorme prepotencia y quiso llevarse todo por delante”.

Guillermo Francos.

A su vez, el flamante funcionario habló en duros términos sobre el jefe de gabinete “ojalá Milei sea fiel a lo que aboga. Pero Francos hasta ahora con las permanentes correcciones en su trayectoria no va en la misma línea”.

“Si él (Milei) cree que Francos le va a traer credibilidad en los Estados Unidos, se equivoca enormemente. Yo lo vi de primera mano. Francos no concuerda con sus principios. De hecho ha abogado por todo lo contrario. Si no, por qué lo mandó Alberto Fernández al BID. Cuántas personas querrían tener una posición como la que tenía Francos en el directorio del Banco”, disparó. 

Si él (Milei) cree que Francos le va a traer credibilidad en los Estados Unidos, se equivoca enormemente. Yo lo vi de primera mano. Francos no concuerda con sus principios. De hecho ha abogado por todo lo contrario. Si no, por qué lo mandó Alberto Fernández al BID. Cuántas personas querrían tener una posición como la que tenía Francos en el directorio del Banco

“Yo no quiero que me desilusione. Pero me cuesta trabajo si está rodeado de personas como Francos. Alberto Fernández no mandó a Francos al BID porque fuera liberal o de derecha. Así como Trump tampoco me puso a mí a presidir el Banco por ser de izquierda. A él lo eligieron por ser un útil oportunista dispuesto a hacer el trabajo sucio a la izquierda. ¿Pero ahora resulta que es liberal y de derechas? Es ilógico”, continuó en ese picante reportaje. 

Claver-Carone: “Ojalá Milei sea fiel a sus ideas, pero un personaje como Francos no le va a traer credibilidad en EEUU”

Claver Carone también fue duro con Milei. En agosto chicaneó a Milei afirmando que espera regrese a la ortodoxia liberal. “Lo que estamos viendo es un equipo que básicamente está trabajando a nivel doméstico en políticas peronistas de reforzar el peso argentino, de seguir buscando maneras de gastar reservas para reforzar el peso en vez de ir por la liberalización de la que tanto habló Milei en las elecciones”, cuestionó.

“Desafortunadamente, ha estado gobernando con políticas peronistas y personas de trayectoria peronista. Estamos viendo más de lo mismo y la situación económica se está convirtiendo insostenible para el pueblo. Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”, repitió en una referencia a Francos sin nombrarlo. 

Ahora el interrogante es que repercusiones puede generar la pésima valoración de un funcionario clave a uno de los ministros más importantes de la gestión libertaria en un contexto de alineamiento total del gobierno con la Administración Trump.

About the Author

You may also like these